28 de septiembre de 2020 13:03

El Museo Británico identifica y devuelve a Irak una placa sumeria robada

En el museo británico rescataron unas placas que serán regresadas a Irak

Foto referencial. En el museo británico rescataron unas placas que serán regresadas a Irak. Foto: Pxhere

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Museo Británico ayudó a la policía de Londres a identificar una rara placa sumeria de más de 4 400 años de antigüedad robada en Irak, que pronto será devuelta a su país de origen, anunció el lunes, 28 de febrero del 2020.

Scotland Yard se vio atraída por los orígenes sospechosos de una “ tablilla de Asia Central ” puesta a subasta por internet en mayo de 2019 y recurrió a los expertos del museo en busca de ayuda.

Se descubrió así que la pieza, tallada en roca caliza, que representa una gran figura masculina con una falda típica sumeria, proviene en realidad de una placa mural que data del año 2 400 a.C.

“Placas como ésta son extremadamente raras, sólo existen hoy en día unos 50 ejemplares”, explicó el museo en un comunicado, celebrando este “emocionante e importante” descubrimiento. Todas ellas provienen de importantes ciudades sumerias de Irak y Siria, precisó.

Según los investigadores, el estilo particular de la placa es típico del sur de Irak y las marcas de quemaduras apoyan la tesis de que probablemente provenga de las ruinas de Tello -la antigua ciudad sumeria de Girsu-, donde se encontraron otras piezas con quemaduras similares.

“Esta pieza fue sacada ilegalmente de Irak”, dijo el museo, explicando que Tello había sido “en gran parte saqueado a finales del siglo XIX”, pero también durante la guerra del Golfo y la guerra de Irak en 2003.

“Comprometido con la lucha contra el tráfico ilícito”, el museo dijo estar “encantado de ayudar en la devolución a Irak de este importante objeto”, que entretanto se exhibirá en sus instalaciones con el acuerdo de las autoridades iraquíes.

El embajador de Irak en Londres, Mohammad Jaafar Al-Sadr, elogió “la maravillosa cooperación” entre el museo y su país, añadiendo que “en un futuro próximo se devolverán más piezas”.

Desde 2009, el Museo Británico ayudó a devolver más de 2 300 antigüedades robadas, muchas de ellas a Irak, dijo la institución, mencionando entre otros 156 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme.

Sin embargo, el museo ha sido criticado por no devolver objetos reclamados desde hace tiempo por sus países de origen, incluidos los frisos del Partenón a Grecia.

Por su parte, Chile negocia con la institución para recuperar, de momento sin resultado, el moái Hoa Hakananai'a, de gran valor espiritual para la Isla de Pascua, situada en el Pacífico sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)