11 de diciembre de 2018 00:00

Un museo que salvaguarda un abrazo milenario en el cantón Santa Elena

Los dos esqueletos abrazados del museo de sitio.

Los dos esqueletos abrazados del museo de sitio. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil
(F- Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las osamentas de un hombre y una mujer de entre 20 y 25 años están entrelazadas en el suelo, bajo una urna de cristal. El hombre tiene la mano derecha sobre la cintura de su compañera y la pierna derecha encima de la cadera de ella, mientras que la mujer fue acomodada con uno de los brazos sobre su cabeza.

Sobre ellos y a su alrededor fueron colocadas seis grandes piedras, ofrendas funerarias de protección espiritual. El abrazo legendario de los amantes de la edad de piedra tiene más 8 000 años.

En honor a esa idea romántica del entierro de los dos esqueletos abrazados, el museo de sitio del cantón Santa Elena lleva por nombre Los Amantes de Sumpa. El repositorio está ubicado en una colina que se estima cuenta con 200 osamentas, sobre un cementerio de los habitantes de la Cultura Las Vegas, catalogado como uno de los más antiguos del continente americano y el más gran de la época excavado en América.

Tres de las tumbas están abiertas a exposición, entre ellas la de una mujer adulta enterrada con huesos desarticulados de un individuo de 14 años y otro masculino, de edad indeterminada, posición flexionada sobre un costado, con ofrendas de caracolas. La sala del Cementerio de la Cultura de Las Vegas, uno de los tres espacios del museo, enseña las formas de vida de ese pueblo ancestral, las costumbres funerarias y los tipos de enterramientos de sus pobladores.

“El cementerio corresponde a una época precerámica; era un pueblo que solo trabajaba con la piedra y vivía en cuevas y chozas. Las excavaciones se iniciaron en 1970”, indicó Beatriz Lindao, directora del Museo. Las investigaciones de la antropóloga estadounidense Karen Stothert permitieron establecer que el lugar fue ocupado de forma interrumpida durante 4 000 años. “La cultura Vegas es la ocupación humana más antigua que se conoce en el Ecuador, con una antigüedad de 8 500 años antes de Cristo, estamos hablando de más de 10 000 años atrás, por eso decimos que Santa Elena es una cuna de las culturas ancestrales del Ecuador”.

Las tres áreas del Museo buscan reflejar los usos, oficios y costumbres de los pobladores de la provincia de Santa Elena desde Las Vegas, más de
10 000 años atrás, hasta la actualidad. En los patios del museo se levanta una casa montuvia de caña y cade, réplica de una vivienda rural de 1935, con los utensilios domésticos propios de los campesinos costeños y las herramientas de sus oficios tradicionales.

El museo propugna la vinculación entre la comunidad, su pasado ancestral y las tradiciones artesanales que se mantienen como el trabajo con tejidos con algodón criollo, paja toquilla, fundición de metal y elaboración de tinas en madera. Para mantener la memoria de estos oficios, allí se realizan talleres y actividades educativas.

La sala etnográfica combina una muestra de piezas arqueológicas de las culturas Las Vegas, Valdivia, Guangala y Manteño-Guancavilca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)