Francia impone la vacuna para viajar
Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
El empleador es quien elige usar la opción de teletrabajo

El Alabado celebra 10 años de creación con una exposición sonora

Conjunto de sonajeros de figurinas femeninas. Foto: cortesía de la Casa del Alabado

Conjunto de sonajeros de figurinas femeninas. Foto: cortesía de la Casa del Alabado

Conjunto de sonajeros de figurinas femeninas. Foto: cortesía de la Casa del Alabado

Instrumentos musicales, objetos sonoros, danzantes y sus ornamentos serán los protagonistas de la exposición que el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado inaugura el sábado 25 de enero del 2020, una muestra que explora la relación entre los universos sonoros y rituales en el mundo precolombino y con la que este espacio inicia la celebración de sus 10 años de creación.

La exposición estará en tres salas temporales del museo. En la primera, el visitante se encontrará con artefactos arqueológicos, como botellas silbatos, pututos, sonajeros, cascabeles, flautas, ocarinas y litófonos.

En la segunda sala, los visitantes apreciarán el mundo íntimo de los artefactos sonoros que vieron en la primera sala a través de la visualización de tomografías computarizadas en 3D. Finalmente, en la tercera sala se encontrará con cuerpos de danzantes precolombinos, capaces de portar y producir sonido a través de ornamentos e instrumentos, piezas que entran en diálogo con objetos etnográficos de celebraciones y rituales del Ecuador contemporáneo.

Tocado de danzante que forma parte de la exposición temporal. Foto: cortesía de Casa del Alabado

La exhibición junta una selección de 30 piezas de la colección que custodia el museo, con instrumentos sonoros de la reserva arqueológica del Ministerio de Cultura y Patrimonio y objetos etnográficos de la reserva del Museo Pumapungo de Cuenca.

El día de la inauguración, la entrada al museo será gratuita (entre las 11:00 y las 15:00). La exposición estará abierta hasta el 17 de mayo del 2020 y contará dentro de su programación con una serie de actividades educativas, entre ellas recorridos y conciertos.

Danzante representativo de la cultura Jama Coaque. Foto: cortesía Casa del Alabado

Suplementos digitales