5 de septiembre de 2020 00:00

Músculos tonificados con el peso del cuerpo

El ‘bodyweight training’ también ayuda a reducir medidas  y adquirir flexibilidad corporal.

El ‘bodyweight training’ también ayuda a reducir medidas y adquirir flexibilidad corporal. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para evitar más contagios por covid-19, decenas de personas continúan con su activación dentro de casa, pero recurriendo a implementos sencillos o caseros o únicamente al peso de su propio cuerpo.

A este último sistema de entrenamiento también se le conoce  como ‘bodyweight training’. Se trata de una alternativa efectiva que se utiliza, sobre todo, para tonificar los músculos, mejorar posturas y para mantener un peso saludable, indispensable en tiempos de coronavirus.

Aquí las repeticiones y cambios de ritmo son importantes. Dependiendo de la intensidad con la que realice cada uno de los movimientos, se puede, incluso, reducir medidas, según la fisicoculturista y entrenadora personal Mariola Cuenca.

Por medio de este sistema de entrenamiento se elabora un plan de activación para personas de todas las edades. Este se puede ejecutar a cualquier hora de la jornada diaria.

La clave, según Cuenca, está en incluir ejercicios para activar los músculos de todo el cuerpo. Entre los más populares están las sentadillas, las planchas isométricas, los burpees, las flexiones de pecho y los puentes. Con estos se activan la parte baja de la espalda, glúteos y femorales.

Todos esos movimientos tienen variantes que se adaptan a las diferentes necesidades. Por eso al ‘bodyweight training’ se lo recomienda a las personas que se animaron a salir del sedentarismo o a la gente de la tercera edad.

Ese último grupo, por ejemplo, ha permanecido confinado desde mediados de marzo -cuando llegó el virus al país- y, según el deportólogo José Reinhart, es importante que se sumen a la práctica del ejercicio para evitar enfermedades.
Ellos pueden fortalecer sus músculos estando sentados, sobre una superficie estable.

Antes de arrancar con las prácticas, apuntan los especialistas, es importante definir los movimientos y aprender la técnica correcta. Así se reducirá el riesgo de lesiones y verá resultados a mediano plazo.

Luego, es importante alternar los ejercicios para sacar a los músculos de su zona de confort. Cuenca recomienda variar la rutina cada 21 días. Para eso es importante apuntar las secuencias.

Para observar cambios también es importante el descanso. Vuelva a activar a los músculos luego de 48 horas.

El paso a paso sobre cómo ejecutar cada uno de los ejercicios está en la web. Sin embargo, se recomienda la asistencia de una especialista, sobre todo, para los principiantes.

Recuerde que el entrenamiento es diario y que debe estar acompañado de un plan de alimentación equilibrado.

Para evitar problemas como el sobrepeso u obesidad, la Organización Mundial de la Salud recomienda 150 minutos de actividad física a la semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)