26 de diciembre de 2018 15:48

Murió el escritor e historiador argentino Osvaldo Bayer

Imagen del escritor argentino Osvaldo Bayer quien falleció en diciembre de este 2018

Imagen del escritor argentino Osvaldo Bayer quien falleció en diciembre de este 2018. Foto: Cuenta de Facebook Osvaldo Bayer Pagina Ofic.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El escritor, historiador y periodista argentino Osvaldo Bayer, murió este lunes a los 91 años en Buenos Aires, anunciaron allegados en su portal oficial de Facebook.


“Lamentablemente tengo que dar una triste noticia, falleció Osvaldo Bayer”, escribieron en la página. Su hija, la cineasta Ana Bayer publicó un mensaje en italiano, alemán y español: “Una noticia muy triste, falleció mi papá”, escribió.

El destacado intelectual que se consideraba “un anarquista y pacifista a ultranza”, fue el principal investigador de los sucesos ocurridos en la llamada Patagonia trágica, sobre la resistencia sindical anarquista de obreros y peones que terminó en una matanza entre 1920 y 1921 en esa zona del sur argentino.

Su libro de investigación y testimonios 'Los vengadores de la Patagonia Trágica', escrito en el inicio de la década de 1970, inspiró la película 'La Patagonia Rebelde' de Héctor Olivera (1974) , protagonizada por los actores Héctor Alterio, Federico Luppi, Pepe Soriano y Luis Brandoni y de la que Bayer fue coguionista.

El último anarquista

Las redes sociales se hicieron eco de la noticia, que lamentaron organismos de derechos humanos, colegas, partidos y dirigentes de izquierda y de centroizquierda que despidieron “al último de los anarquistas románticos”.

“El periodista debe manejarse por la ética, cuidar la verdad y estar siempre del lado de los que sufren”, citó un tuitero un pensamiento del propio Bayer.

Amnistía Internacional, Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS (de desaparecidos), Correpi (contra la violencia institucional) fueron algunas de las organizaciones que expresaron su dolor por la partida del escritor.

Luchador indoblegable”, “un imprescindible”, “maestro”, se repitieron en las redes para honrar a “uno de nuestros grandes intelectuales, un defensor de las grandes causas nacionales, de enorme valentía”, según escribió el cineasta y senador Fernando 'Pino' Solanas, su contemporáneo.

El club Rosario Central también despidió a uno de sus célebres hinchas: “Lamentamos su partida. Desde la tercera bandeja seguirá defendiendo nuestros colores” , tuiteó la entidad santafesina desde su cuenta oficial en homenaje al autor de “Fútbol Argentino, rebeldía y esperanza”.

Su imagen de anciano de cabellera y barba blanca haciendo un corte de mangas frente a una cámara se hizo viral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)