25 de septiembre de 2018 00:02

El mural Tarqui, del pintor Gabriel Calle, se inspira en la gente de Manta

El mural llamado Tarqui, se pintó en siete días en una de las paredes del mercado Los Esteros, de Manta. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO.

El mural llamado Tarqui, se pintó en siete días en una de las paredes del mercado Los Esteros, de Manta. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cholo pescador y el montuvio manabita fueron la inspiración del pintor colombiano Gabriel Calle. Él inauguró el mes anterior un mural llamado Tarqui, de más de tres metros de ancho, en el mercado de la parroquia Los Esteros, de Manta (Manabí).

El autor antioqueño utilizó la técnica del esfumado para ilustrar las actividades económicas con las que subsisten la mayoría de personas del sector de Tarqui y Los Esteros.

Jean Carlos Vélez, administrador del mercado Los Esteros, asegura que el muralista hizo un recorrido por las zonas de pescadores de Tarqui, especialmente por Playita Mía donde estos se reúnen.

Ahí conoció a varios cholos pescadores, que le contaron sus historias sobre su lucha para subsistir después del terremoto del 2016 y las largas faenas en el mar para llevar el alimento hasta sus hogares.

Por eso Calle pintó al cholo y al montuvio en diferentes perspectivas. En unos dibujos se los ve pescando, en otros navegando y luego cargando los pescados con su típico sombrero para cubrirse del sol.

Durante la develación del mural, el artista expresó que esa obra de arte busca retratar la cotidianidad del sector de Tarqui. También muestra la riqueza natural, cultural y productiva de Manta.

Para colorear la vida marítima dibujó varios peces nadando en un mar lleno de olas y en el fondo vegetación.

El artista también realiza un mural en Portoviejo en el que, igualmente, se inspirará en la cultura manabita.

Calle ha realizado más de 350 murales para fomentar el valor cultural en varias ciudades colombianas como Cali. Obtuvo un premio Guinness por un mural de 750 metros en Santander, Colombia.

Hasta este mes, sus cuadros se expondrán en el Museo Centro Cultural de Manta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)