18 de octubre de 2020 13:49

Un mural de la ecuatoriana Estefanía Peñafiel se mostrará en Roma

Estefanía Peñafiel Loaiza leyendo una de las constituciones del Ecuador, como parte del proyecto artístico 'Cuenta Regresiva'. Foto: Río Revuelto

Estefanía Peñafiel Loaiza leyendo una de las constituciones del Ecuador, como parte del proyecto artístico 'Cuenta Regresiva'. Foto: Río Revuelto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 16
Gabriel Flores

Con un mural dibujado en chocolate, materia prima andina y con elaboración europea, en el que está representado uno de los dibujos de la 'Crónica del Buen Gobierno' de Guamán Poma de Ayala, la artista ecuatoriana Estefanía Peñafiel (Quito, 1978) será parte de la exposición 'Qhapaq Ñan: el gran camino de los Andes'.

La muestra es organizada por la Secretaría Cultural del Instituto Italo Latino Americano (IILA). Se inaugura el 20 de noviembre del 2020 en Roma. Entre las piezas que también se exhibirán están las artesanías del Centro Interamericano de Artes y Artesanías Populares (CidAP), con sede en Cuenca.

Peñafiel, que reside en Francia desde hace dos décadas, también es la autora del archivo video 'Cuenta Regresiva' y de las cuatro fotografías de la serie 'Un aire de acogida', que desde inicios de este año, forman parte de la colección permanente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París.

'Cuenta Regresiva' es un performance en el que Peñafiel lee al revés todas las constituciones políticas aprobadas en el Ecuador desde 1830 hasta 1998. Las escenas de este performance transcurren en lugares del país, entre ellos el parque Itchimbía y la Basílica, en Quito. En la edición, la artista invirtió el sentido del video, con el propósito de que las palabras recuperen su sentido al momento de ser escuchadas.

El mural que presentará en Roma y 'Cuenta Regresiva' son solo dos ejemplos de su interés por la historia y por generar a través de ella debates y reflexiones sobre la memoria y el olvido. Para este trabajo se ha valido de distintos soportes entre ellos video, fotografía, instalaciones, performance, archivos y documentos periodísticos.

Rosa Jijón, Secretaría Cultural del IILA, sostiene que la historia emerge como protagonista en todos los proyectos de Peñafiel. "En sus investigación que están resueltas en modo brillante, poético y sólido, habla siempre de ella. Hace una crítica a la narración oficial y a sus herencias coloniales, a la invisibilidad de los protagonistas de conflictos, o las víctimas de las disputas de los espacios de poder".

Jijón añade que con la obra que expondrá en Roma, una vez más Peñafiel está interpelando la historia para posicionarla en los debates contemporáneos, sobre la soberanía alimentaria, el patrimonio inmaterial y la tutela de las poblaciones ancestrales, que son los ejes conceptuales de la exposición.

A criterio del curador chileno José de Nordenflycht, su trabajo hace referencia de forma sutil, "a las paradojas de la invisibilidad en los signos, sometidos a la subalternidad del poder. Las borraduras, las desapariciones, las cegueras y las ausencias son parte de la poética que coloca a sus obras en una dimensión cuya estrategia visual se despliegan delicadamente entre sus vacíos aparentes".

Su obra ha sido exhibida en exposiciones individuales y colectivas en países como Francia, España, Italia, México, Suiza, Brasil y Ecuador. Una de sus muestras más recordadas en el país es 'Exposición', que se inauguró en 2012, en la galería Arte Actual. Una ventana para conocer más su obra es 'Estefanía Peñafiel Loaiza. Fragmentos Introductorios'. El libro apareció en 2015, en una edición trilingüe (francés, inglés y español). Fue editado por el crítico Marc Lenot y cuenta con textos de Lupe Álvarez, Raphael Cuir, Nathalie Giraudeau y Marc Lenot.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)