16 de julio de 2018 00:00

El mundo indígena visto a través del cine

‘Daquilema’, un cortometraje de Édgar Cevallos.

‘Daquilema’, un cortometraje de Édgar Cevallos.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las representaciones, imaginarios e identidades que se construyen a partir del lenguaje cinematográfico y sus códigos, responden a un momento histórico, social y cultural, pero además tienen una relación directa con la mirada del autor.

Tres elementos (obra, contexto y autor) se convirtieron en objeto de análisis en la tercera sesión de ‘Tesoros Remix’, sobre los ‘Indígenas en el cine ecuatoriano’.

Este ciclo de proyecciones propone una lectura intertextual del cine ecuatoriano a partir de la proyección de películas, que se conservan en el Archivo Fílmico de la Cinemateca de la Casa de la Cultura.

Los invencibles Shuaras del alto Amazonas’ (1926), ‘Daquilema’ (1981) y ‘Por la tierra, por la vida, levantémonos’ (1992) fueron los filmes escogidos por el cineasta e investigador Xavier Izquierdo, como un recorrido desde la etnografía hasta la autorrepresentación.

El primero muestra costumbres como la caza, la pesca y la fiesta de la tzantza de los pueblos amazónicos, registrados por el sacerdote italiano Carlos Crespi y que ha sido reconstruido a partir de documentos y fragmentos de la película original. El filme, en blanco y negro, es un registro documental en el que se percibe cierto interés científico vinculado a la etnografía, en la que el indígena aparece como un objeto de estudio.

Daquilema’ es una ficción sobre la vida del líder Puruhá, que encabezó la resistencia indígena durante el régimen de García Moreno. En el filme la comunidad indígena tiene una participación más activa, pero en la que persiste una mirada de representación externa.

Pero llega un momento en que las luchas e historias de los pueblos y nacionalidades empiezan a ser narradas por sus propios cineastas, como Alberto Muenala, autor del documental sobre la movilización indígena desde Pastaza hacia Quito, para recuperar el territorio ancestral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)