9 de junio de 2019 15:06

El mundo del cacao y el vino se unen en el Salón del Chocolate

Foto: Julio Estrella / El Comercio

En el Salón del Chocolate se realizó un maridaje de chocolates, vinos y cervezas. Foto: Julio Estrella / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las a las 15:30 de este domingo, 9 de junio del 2019, está previsto un maridaje de chocolates, vinos y cervezas en el Salón del Chocolate, que se realiza en el Quorum del Paseo San Francisco. Mellissa Pérez-Singer, catadora de vinos, chocolates, quesos, café y sommelier, dirigirá esta degustación.

Pérez-Singer busca derribar el prejuicio de que los chocolates no pueden ser maridados con vino o que solo pueden combinarse bien con los tintos. Para ello, eligió tres tipos de vino: un espumante brut, un malbec reserva y un Oporto tawny. Además, habrá una cerveza negra macerada en café, de la marca ecuatoriana Ballesta.

El espumante será acompañado por un chocolate negro con notas de hierbaluisa. Las notas cítricas y herbales de la planta aromática, junto al vino, generan un equilibrio en la boca, potenciando los aromas y sabores de ambos productos.

La ‘sommelier’ explica que en este tipo de maridajes se busca lograr una armonía en los sabores, pues tanto el vino como el chocolate tienen notas muy características y si no se hace un buen proceso de selección se corre el riesgo de que uno de los dos productos opaque al otro, en lugar de resaltarlo.

La selección de los productos para el maridaje fue realizada junto a María Cristina Jarrín, ‘sommelier’ e investigadora de la gastronomía ecuatoriana. “Hay un mundo sensorial por descubrir. Siempre es bueno hacer una pausa, descubrir productos buenos, tomarse el tiempo degustando”, dice.

La sommelier Melissa Pérez-Singer (derecha) dirigirá el maridaje. María Cristina Jarrín colaboró con la selección de los productos. Foto: Julio Estrella / El Comercio

La sommelier Melissa Pérez-Singer (derecha) dirigirá el maridaje. María Cristina Jarrín colaboró con la selección de los productos. Foto: Julio Estrella / El Comercio


La cata seguirá con el malbec reserva y un chocolate de maca. La maca es un tubérculo, considerado un súper alimento, que se da en los Andes. Para agregarlo a las tabletas de chocolate se elabora una harina tostada. Las notas de madera del vino tinto son resaltadas con los sabores intensos del chocolate con maca.

El siguiente vino será un Oporto tawny, un vino fortificado de Denominación de Origen de Portugal. “Al ser de un cuerpo consistente o fuerte permite que maride bien con un chocolate”, dice Pérez-Singer y cuenta que en la feria se escogerá un bombón con porcentaje alto de chocolate y con notas de frutos rojos o secos.

Por último, las ‘sommeliers’ decidieron concluir con una cerveza negra macerada en café. Para este tipo de bebida, encontraron que el mejor chocolate es uno negro, con 70% de cacao y sin sabores adicionales

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)