18 de noviembre de 2019 00:00

Mujeres en escena pone la violencia en el debate

‘Mujer, ¿cómo te llamas?’ es una obra presentada por Súbita Companhia de Teatro de Brasil. Martes 19, en Quito y sábado 23, en Guayaquil. Fotos: cortesía Fundación Mandrágora

‘Mujer, ¿cómo te llamas?’ es una obra presentada por Súbita Companhia de Teatro de Brasil. Martes 19, en Quito y sábado 23, en Guayaquil. Fotos: cortesía Fundación Mandrágora

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante siete días, artistas de cuatro países se reúnen en Ecuador para celebrar la decimosexta edición del Encuentro de Mujeres en Escena Tiempos de Mujer 2019. La programación, que tendrá como sede principal a Quito, recorrerá otros cantones de Pichincha y también se extenderá a escenarios de Ambato, Guayaquil y Portoviejo.

Teatro, danza, música y fotografía son algunas de las expresiones artísticas que forman parte de la programación, que se desarrolla alrededor de una pregunta detonante: ¿Quién nos está matando? La interrogante surge de las historias de vida que fueron el centro de la temática en el encuentro anterior, según explica Susana Nicolalde, directora del festival.

El eje temático propuesto este año, dice Nicolalde, pretende rebasar el ámbito de la violencia de género, con la idea de profundizar en un conflicto social más complejo, que ha permanecido arraigado históricamente en la sociedad, y que “compete tanto a hombres como a mujeres”.

Eso le lleva a reflexionar en la muerte, a la que hace alusión la pregunta, como un acto físico, pero también como un estado de pasividad mental y política.

‘Ulrike’, de Muégano Teatro. Domingo 24, en Quito.

‘Ulrike’, de Muégano Teatro. Domingo 24, en Quito.

“El estar permanentemente adormecidos y el no pensarnos o reflexionarnos es una manera de morir constantemente en la cotidianidad. Hablar de la violencia y la muerte se vuelve tan cotidiano que se ha llegado a normalizar, como si la vida no fuera uno de los derechos fundamentales del ser humano”, dice.

Por otro lado, Nicolalde ve en ello una herramienta para visibilizar el arte femenino y encontrar “caminos de transformación, sanación y pensamiento”. En ese contexto, el Encuentro de Mujeres en Escena, organizado por la Fundación Mandrágora, se constituye un espacio para reflexionar al respecto a través de los espectáculos, conversatorios, talleres, exposiciones y muestras que se realizarán entre el 18 y el 24 de noviembre.

Entre más de 50 proyectos que postularon a la convocatoria, se seleccionaron 14 artistas y grupos teatrales que presentarán sus obras en esta edición.

El encuentro se inaugura hoy, 18 de noviembre del 2019, a las 19:30, en el Teatro Prometeo, con un homenaje a Petita Palma, a cargo de Karina Clavijo y las Damajuanas, con la participación de Lindberg Valencia. El acceso es gratuito.

‘La pacientita Nº 4’, de Estirpe. Jueves 21, en Quito.

‘La pacientita Nº 4’, de Estirpe. Jueves 21, en Quito.

A sus 82 años, Petita Palma es una de las más reconocidas exponentes de la marimba y de la música tradicional esmeraldeña y un ícono de la cultura afrodescendiente.

La programación de este año incluye 11 presentaciones escénicas descentralizadas y siete espectáculos, en el Teatro Prometeo y la Sala Mandrágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), a cargo de artistas provenientes de Brasil, Perú, Francia y Ecuador.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador será sede de cuatro conversatorios, con temas que serán discutidos desde la academia, el activismo y el arte.

La agenda también incluye la muestra de fotografía ‘Transitando Huellas’, en la Sala Miguel de Santiago de la CCE, que resalta el trabajo de una decena de figuras femeninas históricas y contemporáneas, entre las que figuran Marieta de Veintimilla, Mama Zoila, Clara Bucheli, Mariela Condo, entre otras.

Karina Clavijo y las Damajuanas inauguran el encuentro.

Karina Clavijo y las Damajuanas inauguran el encuentro.

El colectivo Solipsis Art también presentará una muestra de su trabajo fotográfico sobre los roles y la condición de la mujer en la actualidad, en la Sala Nela Martínez de la CCE.

A esto se suman dos obras en desarrollo, que serán presentadas en eventos cerrados, y talleres de pintura, música, escritura y educación. Los trabajos realizados en los talleres de pintura y música serán expuestos durante una marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 23 de noviembre próximo.

‘Lo que no dije’, ‘La pacientita Nº 4’, ‘Voz del alma’, ‘¿Mujer, cómo te llamas?, ‘Ulrike’, ‘El último mambo’, ‘Apuntes de arena’ son algunas de las obras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)