13 de diciembre de 2019 00:00

Mujeres afros quieren registrar su marca de productos de cacao

35 mujeres afros de Timbiré buscan patentar su marca con tres productos de cacao. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

35 mujeres afros de Timbiré buscan patentar su marca con tres productos de cacao. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las 27 integrantes de la Asociación de Mujeres Afroecuatorianas Timbiré en el Futuro (Amatif), tramitan el registro de su marca ante el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi).

Con la obtención de su marca aspiran a competir en mercados del país, con la venta de pasta cacao, balsámico de cacao y harina de plátano, productos cultivados en la población de Timbiré, norte de la provincia de Esmeraldas.

La producción de pasta de cacao de 60 g bordea las 200 barras semanales, mientras que la de vinagre balsámico o aderezo, en presentaciones de 200 y 500 ml, es de 200 botellas. La producción de harina de plátano supera las 200 libras, en el mismo periodo.

El boceto de la marca se hizo con el apoyo de la Escuela de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, que recoge elementos locales para dar identidad al producto.

Mientras se avanza con el registro, en Timbiré se construye una planta procesadora de cacao y harina de plátano. Su equipamiento consta de un molino eléctrico, tostadora, mesas metálicas, descascarilladora y otros equipos destinados al procesamiento del cacao. Además, hay un área para la postcosecha, que implica la construcción de tendales, cajones para fermentado y cocción del balsámico. Para ello se realizó una inversión de USD 36 000, financiados por organismos externos.

Con la implementación de la planta, se producirán unas 1 000 barras de cacao, 300 litros de aderezo de chocolate para salsas, carnes y asados y se mejorará la cadena de producción de harina de plátano.

“Una segunda etapa de nuestra planta la financiaremos con aportes de la Prefectura de Esmeraldas”, asegura Lorena Valdez, presidenta de la Asociación de Mujeres Afroecuatorianas Timbiré en el Futuro (Amatif). Las emprendedoras tienen un vivero de 15 000 plantas de cacao para las fincas productoras de la pepa. Las 27 socias cuentan con un promedio de 3 hectáreas destinadas a la siembra de cacao.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)