En una muestra, la Cinemateca resume las películas nacionales e internacionales del 2018

el noveno día Alemania

el noveno día Alemania

La cinemateca presentará un resumen de las cerca de 700 películas que se presentaron en 2018. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Alrededor de 700 películas pasaron por la pantalla de la Cinemateca Ulises Estrella, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), como parte de la programación regular, durante el año pasado.

‘Lo más destacado del 2018’ es una muestra que propone un recorrido a través de los filmes nacionales e internacionales más sobresalientes, entre los distintos ciclos, festivales y retrospectivas realizadas.

La muestra, que se desarrolla con el apoyo de instituciones culturales, cineastas, productoras y embajadas, reúne 24 películas, entre ficción y documental, con proyecciones que se realizarán hasta el 4 de febrero, con ingreso gratuito.

Diego Coral, director de la Cinemateca, describe al 2018 como un año de consolidación en cuanto a la programación, gestión y convocatoria, así como de innovación. Eso -dice- permitió la apertura de nuevos espacios, como la primera muestra de Cine Experimental, que se repetirá este año.

“También es evidente el acercamiento de un nuevo público que llega a la Cinemateca y otro que ya forma parte de un espacio ciudadano que siempre está en movimiento”, dice Coral respecto del crecimiento de espectadores, que pasó de 55 000 en el 2017 a 65 000, el año pasado.

En la muestra constan los filmes de retrospectivas de autores como Volker Schlöndorff, Ingmar Bergman, Abbas Kiarostami o Víctor Gaviria y ciclos de cine africano, brasileño, catalán, chileno, iraní, uruguayo y alemán. Así como también las obras del Festival Latinoamericano de Cine de Quito, Eurocine, EDOC, Festival Internacional de Cine de Quito y El Lugar Sin Límites.

La selección se realizó aplicando criterios sobre calidad narrativa y estética, además de su recepción por parte del público, dando como resultado una cartelera que se destaca por su diversidad en cuanto a orígenes, géneros y temáticas.

En la muestra hay obras latinoamericanas como las ecuatorianas ‘Cenizas’, ‘Agujero negro’ y ‘Mi tía Toty’, ‘Una mujer fantástica’ (ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa), del chileno Sebastián Lelio; o la controversial ‘La mujer del animal’, del colombiano Víctor Gaviria.

Coral explicó que el 2019 empezó con un recorte presupuestario del 50% para la Cinemateca, lo que limita la capacidad para adquirir derechos de exhibición. Sin embargo, la estrategia para mantener una programación continua, subrayó el director, será fortalecer convenios interinstitucionales y aplicar nuevas modalidades de exhibición.

‘El noveno día’ (Alemania)
El dilema de un sacerdote por salvar a su familia o colaborar con el régimen nazi. Lunes 28, 17:00.

‘La mujer del animal’ (Colombia)
Amparo es secuestrada y obligada a vivir como la mujer de un violento hombre. Martes 29, 19:30.

‘Cuanto más grande mejor’ (España)
Una comedia coral que muestra la multiculturalidad de la comunidad catalana. Miércoles 30, 17:00.

‘Construyendo puentes’ (Brasil)
Las visiones opuestas de un padre y su hija se reencuentran a través de la arquitectura. Jueves 31, 19:30.

‘Alma mater’ (Bélgica)
OumYazan convirtió su apartamento sitiado en Siria en refugio para su familia y amigos. Viernes 1, 17:00.

‘Agujero Negro’ (Ecuador)
Un escritor frustrado descubre una nueva motivación en una inquieta amistad. Sábado 2, 18:30.

‘Persona’ (Suecia)
La enfermera Alma y la actriz Elisabeth inician una relación de la que surgen cambios. Domingo 3, 16:00

‘Sombras de la noche’ (India)
Vasudha se enfrenta a la confesión de su hijo gay y a una sociedad conservadora. Lunes 4, 17:00.

Suplementos digitales