Murió Ernesto, el tigrillo víctima del fuego en una plantación de caña

El tigrillo Ernesto murió este 13 de noviembre del 2019 como consecuencia de las quemaduras que sufrió en una plantación de caña. Foto: Facebook/ Proyecto Sacha.

El tigrillo Ernesto murió este 13 de noviembre del 2019 como consecuencia de las quemaduras que sufrió en una plantación de caña. Foto: Facebook/ Proyecto Sacha.

El tigrillo Ernesto murió este 13 de noviembre del 2019 como consecuencia de las quemaduras que sufrió en una plantación de caña. Foto: Facebook/ Proyecto Sacha.

El tigrillo Ernesto no pudo recuperarse de las afectaciones causadas por el fuego en una plantación de caña. El animal falleció la tarde del miércoles 13 de noviembre de 2019, debido a un fallo multiorgánico. El felino fue rescatado en un cultivo de la parroquia Roberto Astudillo y llegó a la veterinaria Mansión Mascota, en Guayaquil, el pasado jueves 7 de noviembre.

Tras siete días de cuidados, el animal no pudo sobrevivir. Ernesto llegó hasta la veterinaria con signos de deshidratación y con su cara, orejas y patas quemadas. Eliama Molineros, directora de Proyecto Sacha y Mansión Mascota, recuerda que ese día demoraron casi cinco horas en realizar las curaciones.

El animal permaneció en la veterinaria bajo supervisión y tratamiento durante estos días. En la mañana del 13 de noviembre del 2019 fue intervenido por un grupo de veterinarios locales y extranjeros. Algunos de los especialistas habían llegado al país para dictar un curso y, cuando se enteraron del caso de Ernesto, decidieron ayudarlo.

El tigrillo había sufrido quemaduras que causaron que pierda sus orejas. Foto: cortesía Proyecto Sacha.

Diego Medina, veterinario y docente de la UTE y de la Universidad de las Américas, cuenta que los especialistas tuvieron que retirar el tejido necrótico y le colocaron una sonda gastroesofágica. Esta última fue necesaria para alimentar al animal de mejor manera y mantenerlo hidratado.

Este fue un trabajo en equipo realizado por expertos en tratamiento de heridas, cuenta Medina. Los mexicanos Aremi Lujano y Eduardo Gazol llevaron a cabo el procedimiento junto con los ecuatorianos Fernando Paredes y Medina. Además, Silvia Tafur prestó sus instalaciones para la operación y Jaime Castañeda y Jaime Maroto donaron los apósitos y productos necesarios para el procedimiento, que no se encuentran fácilmente en el país.

Molineros cuenta que la tarde de ayer el animal continuaba en estado crítico hasta que finalmente falleció debido a las afectaciones causadas por el fuego. Sus pulmones estaban quemados, además de todos los daños que tenía externamente en su cuerpo.

Según los especialistas, Ernesto no ha sido el único tigrillo víctima de fuegos en las plantaciones. Foto: cortesía Proyecto Sacha.

Si sobrevivía, el animal no habría podido recuperar su libertad, ya que sus orejas estaban quemadas. Estas son indispensables para que los felinos puedan vivir en su hábitat natural.

Ambos especialistas aseguran que este no es un caso aislado. Molineros ha recibido durante este año a otras tres víctimas de las quemas en las plantaciones. Dos pudieron recuperarse y uno de ellos murió.

Además de los daños externos que tenía en el cuerpo, los pulmones del tigrillo Ernesto estaban quemados como consecuencia del fuego. Foto: cortesía Proyecto Sacha.

Medina cuenta que en su hospital, ubicado en Latacunga, actualmente tienen a otro tigrillo que también fue afectado por el fuego en la misma zona donde se encontró a Ernesto. Este está en tratamiento, pero aún está en riesgo.

Suplementos digitales