Vestidas de negro y haciendo un recuento de la carrera y el talante del comunicador. Así comenzaron el noticiario de la mañana las compañeras del presentador de televisión Hugo Gavilánez Borrero, en la cadena RTS. El periodista falleció la madrugada de este miércoles 1 de junio del 2022.
El comunicador permanecía hospitalizado desde el pasado 12 de mayo, cuando sufrió una descompensación al finalizar el noticiero matutino. Gavilanez falleció a los 74 años de edad en el Hospital Guayaquil.
Compañeras como las presentadoras Luisa Delgadillo y Rosa Elena Vasconez lo despidieron entre lágrimas. RTS está de luto ante el fallecimiento de una de sus principales figuras, colaborador de la cadena desde finales de los años 80.
“Los recordamos como un hombre alegre, Barcelonista, bailador y salsero. Lo llamábamos tío Hugo”, dijo Vasconez, quien compartió el espacio matutino La Noticia en la Comunidad con el presentador. También recordaron su pasión por el paracaidismo y su pasado militar. “Gracias Hugo por estos 21 años de amistad, te conocía desde que empecé en Radio Sucre“, expresó Vasconez.
Hugo Gavilánez (24 de febrero de 1948 – 1 de junio de 2022) estuvo vinculado por 37 años a la radio y la televisión como reportero, redactor y presentador de noticias. También destacó con sus comentarios frontales sobre la realidad nacional y local en RTS, que le valieron también críticas y cuestionamientos.
En casi cuatro décadas de carrera, el presentador trabajó en los canales de televisión RTS, Canal Uno, TC Televisión y Ecuavisa.
Secuelas del covid
Las secuelas del covid-19 afectaron la salud del presentador, una de las principales figuras de la cadena televisiva RTS, quien falleció por complicaciones en el páncreas. Su relación con Canal 4 (ahora RTS) se remonta a 1988, cuando según recordaba, formó parte del primer equipo de reporteros de la cadena.
La hija del periodista, Erika Gavilánez, le contó a medios locales que su padre se contagió con coronavirus en diciembre del 2020, y que sus pulmones estuvieron gravemente afectados, lo que comenzó a deteriorar su salud.
La familia pidió una cadena de oración por el comunicador la noche de este martes 31 de mayo, pues continuaba con diagnóstico reservado. “La unión hace la fuerza, como familia estamos seguros que Dios está en control de la salud de mi papi”, apuntó la hija del comunicador, la noche previa. “Por recomendaciones de los médicos mi papi sigue con restricción de llamadas y visitas”.