1 de marzo de 2020 18:42

Muere poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal a los 95 años

Ernesto Cardenal falleció el domingo 1 de marzo del 2020. Foto: AFP

Ernesto Cardenal falleció el domingo 1 de marzo del 2020, por un paro respiratorio. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal murió este domingo 1 de marzo del 2020, a los 95 años a causa de un paro cardíaco, tras permanecer hospitalizado por cansancio y problemas respiratorios derivados de una descompensación generalizada, informó su asistente.

“Murió hoy, se nos fue en paz absoluta, no sufrió dolor ”, confirmó Luz Marina Acosta, asistente desde hace más de 40 años de Cardenal, reconocido representante de la teología de la liberación y protagonista de la revolución sandinista.

Nació en Granada (Nicaragua), el 20 de enero de 1925. Fue uno de los poetas más reconocidos y se convirtió en heredero de esta tradición junto con poetas prominentes como Rubén Darío. También, estudió literatura en Managua y México y cursó otros estudios en Estados Unidos y Europa.

En 1965 fue ordenado sacerdote y se asentó en el Archipiélago de Solentiname, localizado en el Gran Lago de Nicaragua, ahí fundó una comunidad de pescadores y artistas primitivistas que se hizo mundialmente famosa.

En una entrevista con el diario El País, Cardenal se definió como el fundador de un nuevo estilo, poesía científica. Y dijo, “Creo que soy el único poeta, o al menos el único que yo conozco, que está haciendo poesía sobre la ciencia, poesía científica. Para mí es casi como una oración leer libros científicos. Veo en ellos lo que algunos han dicho que son huellas de la creación de Dios”.

La poesía de Cardenal está fuertemente ligada a la Revolución Sandinista, que en 1979 derrocó a la dictadura de Somoza. En poemas como Hora Cero o El Canto Nacional el poeta destacó las proezas de Augusto Sandino y los guerrilleros sandinistas.

En redes sociales se han pronunciados amigos y seguidores de esta figura como: 

Sergio Ramírez, quién dijo: "Al morir Ernesto Cardenal (1925-2020) pierdo a un hermano mayor, amigo entrañable y vecino de muchos años, un guía moral, un modelo literario, y con él se va parte esencial de mi propia historia".

El Obispo Silvio José Báez dedicó una palabras de  despedida a su gran amigo. "Adiós al amigo, Ernesto Cardenal, quien ahora puede cantar su Salmo 15 delante de Dios: “No hay dicha fuera de ti. Yo no rindo culto a las estrellas de cine, ni a los líderes políticos y no adoro dictadores” 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)