26 de noviembre de 2018 06:50

Muere a los 77 años director de cine italiano Bernardo Bertolucci

Fotografía del cineasta italiano Bernardo Bertolucci durante la presentación de su película 'Tú y yo' en Roma, Italia, el 18 de octubre de 2012. Foto: EFE

Fotografía del cineasta italiano Bernardo Bertolucci durante la presentación de su película 'Tú y yo' en Roma, Italia, el 18 de octubre de 2012. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA
Roma

El director de cine italiano Bernardo Bertolucci, mundialmente conocido por películas como 'El último tango en París' y 'El último emperador', murió hoy a los 77 años en su casa en Roma, anunció su representante.

El cineasta falleció como consecuencia de un cáncer, según confirmó en un comunicado su oficina de prensa, Punto & Virgola.

Alabado por la dimensión de su obra, que ya formaba parte de los clásicos contemporáneos incluso antes de su muerte, sus películas abordan lo prohibido, lo oculto y el sexo. Con 'El último emperador', película biográfica sobre el último emperador de China, Bertolucci ganó cuatro Globos de Oro y nueve Oscar en 1988, entre ellos el de mejor película y mejor director.

La cinta fue la primera de un cineasta occidental que obtuvo el permiso de las autoridades de Pekín para poder rodar en el interior de la Ciudad Prohibida. Sin embargo, su cinta más famosa y polémica es 'El último tango en París' (1972), que incluye una escena en la que una joven Maria Scheider es violada por Marlon Brando.

Entre sus obras destacan también 'El conformista' (1970), 'La estrategia de la araña' (1970), 'Novecento' (1976), 'Belleza robada' (1996) y 'Soñadores'(2003).

En 2007 fue galardonado con el León de Oro a toda su carrera en la Mostra de Venecia y cuatro años más tarde recibió la Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes.

"Lamentamos la muerte de Bernardo Bertolucci", tuiteó la Bienal de Venecia, que organiza el festival de cine de la ciudad. "Será recordado como uno de los grandes del cine italiano y mundial."

El periódico italiano La Repubblica calificó a Bertolucci como el "último maestro del cine italiano", que no solo fue realizador, sino también poeta, productor, polemista y un autor brillante.

Nacido en Parma, en el norte de Italia, el 16 de marzo de 1941, Bertolucci comenzó su carrera como asistente del escritor, poeta y director de cine Pier Paolo Pasolini. Sus últimos años de vida los pasó en una silla de ruedas debido a las complicaciones surgidas tras una operación de hernia discal a comienzos de los años 2000. El drama adolescente 'Yo y tú' (2012), fue su último trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)