19 de junio de 2019 19:40

Los movimientos indígenas de Ambato se unieron para celebrar el Inti Raymi

Cortesía del Movimiento Indígena de Tungurahua

Entre las principales actividades están ritos ancestrales, danzas y las ferias de emprendimiento. Foto: Cortesía / Movimiento Indígena de Tungurahua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Modesto Moreta

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Municipio con el apoyo de los movimientos indígenas de la ciudad de Ambato realizarán la fiesta del Inti Raymi (Fiesta del Sol). La celebración se cumplirá del 21 de junio al 4 de julio del 2019. En el evento participarán los pueblos Chibuleo, Kisapincha y Tomabela, que están asentados en la capital del Tungurahua.

Entre las principales actividades están ritos ancestrales, danzas y las ferias de emprendimiento impulsados por mujeres en artesanías, alimentos y productos agrícolas. El evento se cumplirá entre el 21 y 23 de junio a las 09:00 en el parque Cevallos.

Diana Caiza, vicealcaldesa de Ambato, explicó que en los tres días se vivirá el punto máximo de la celebración de la Fiesta del Sol, que es el festejo más conmemorativo dentro de la cosmovisión indígena ancestral.

La programación continuará el 28 de junio con el Primer Foro Ancestral Andino en el que se hablará sobre lo que implica la cosmovisión indígena y la importancia que tiene en todos los aspectos de la cotidianidad. El acto será a las 09:00 en el auditorio de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua. “La idea es fortalecer las celebraciones ancestrales y para eso se está trabajando en la elaboración de una Ordenanza dirigida a la recuperación y el fortalecimiento de los saberes ancestrales”.

Jaime Camacho, director de Cultura del Municipio de Ambato, explicó que el 29 de junio en el parque de Las Flores, a las 08:30, se efectuará la celebración del Inti Raymi que tendrá una ceremonia ancestral de sanación. Estará presente Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo.

También habrá una feria artesanal indígenas y grupos de danza de Chimborazo e Imbabura y la Pamba mikuy. Además estarán los taitas, mamas y sabios de las comunidades indígenas que se encargarán del ritual.

El 4 de julio está prevista la fiesta mayor del Inti Raymi un rito ancestral y la participación de grupos internacionales como México, Perú y Ecuador. “El objetivo es que la gente conozca y valore los saberes ancestrales y la cultura que aún se mantiene en las comunidades y pueblos indígenas de Ambato”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)