Motos son 'grandes contaminadoras'

Un estudio científico publicado el 13 de mayo señaló a las motocicletas de dos tiempos, omnipresentes en los países en desarrollo, como grandes contribuyentes a la contaminación. Alimentados con gasolina, estos 'scooters' esparcen miles de veces más partículas finas y gases tóxicos por combustible usado que cualquier otro tipo de vehículo, incluyendo camiones y autobuses, revela el estudio publicado en la revista británica Nature Communications.

En algunas ciudades, la flota de estas motocicletas es la principal fuente de contaminación vehicular, sostienen los responsables del estudio.

"Se cree que autos y camiones, en particular los alimentados con diésel, son las principales fuentes de contaminación vehicular", escribieron investigadores europeos.

"Hay que reconsiderar eso, porque demostramos que los altos niveles de partículas pueden ser consecuencia de la 'contaminación asimétrica' de los 'scooters' de dos tiempos".

Andre Prevot, del Instituto Paul Scherrer de Villigen, Suiza, analizó las emisiones de los modelos de este tipo de motocicletas autorizados en Europa.

Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) -una serie de gases carbónicos precursores de la niebla tóxica- eran de media 124 veces más altas cuando procedían de una motocicleta de dos tiempos que de cualquier otro vehículo.

"Las restricciones a los 'scooters' de dos tiempos, ya en marcha en China, podrían mejorar la calidad del aire en muchas ciudades del mundo", se indica en el informe.

En Colombia, ya en el 2009 las autoridades de la capital analizaron la posibilidad de brindar estímulos comerciales para el reemplazo de la tecnología de dos tiempos.

Con la expedición del decreto 035 de la Alcaldía de Bogotá prohibió la matrícula de motocicletas de dos tiempos a partir del 1 de abril de ese año.

Ese proceso se inició por dos razones: La primera, porque las ensambladoras de motos empezaron hace menos de dos años a migrar hacia los motores de cuatro tiempos y con tecnología más limpia.

La segunda porque comenzó a regir la resolución 910 expedida por Ambiente.

Suplementos digitales