4 de septiembre de 2020 17:03

Moteles reabrieron en Quito; ¿riesgo de covid-19, igual que ir al supermercado?

El riesgo de contagio en los moteles es similar al de otros espacios

Imagen referencial. Moteles reabrieron en Quito; aplican protocolos de bioseguridad. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Paola Gavilanes

Los moteles reabrieron sus puertas en Quito. Y, como todos los negocios, deben cumplir con las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE)  Nacional para reducir la propagación del coronavirus. Cada uno de estos sitios mantiene un protocolo de bioseguridad.

En Moteles Tantra, por ejemplo, cada "rinconcito" está listo para recibir a sus clientes. "Antes de empezar actividades todos nuestros colaboradores se han sometido a pruebas exhaustivas de salud, comprobando su perfecto estado de salud", señalan los administrativos.

Añaden que todo el personal tiene revisiones periódicas permanentes con el médico ocupacional y que el establecimiento está desinfectado con ácido hipocloroso, un producto avalado por la FDA y que además es biodegradable.

Ahí los autos pasan por un arco de desinfección que no es corrosivo y que no afecta a la pintura de los autos. "Cada superficie de las habitaciones está desinfectada con alcohol al 70%".

El horario de atención depende de cada establecimiento; desde el 1 de septiembre el toque de queda en Quito empieza a las 23:00 y termina a las 05:00, por la vigencia del estado de excepción que concluirá el viernes 12.


¿Existe riesgo de contagio de covid-19?

El riesgo de contagio por el nuevo coronavirus dentro de un motel u hostal es similar al que existe dentro de un supermercado o de un banco, según el epidemiólogo Miguel Alvear.

Por eso, el especialista sugiere evitar estigmatizar a las personas que acuden a esos lugares de hospedaje temporal para salir de la monotonía, producto del confinamiento y distanciamiento social a causa de la pandemia provocada por el covid-19.

El verdadero riesgo se corre cuando una persona alterna pareja o cuando acude con varias personas al mismo tiempo. ¿La razón? Una de ellas podría ser asintomática y contagiar al resto a través de los besos o de la misma respiración, por ejemplo, pues según este experto no hay evidencia científica de que el nuevo coronavirus se transmita mediante relaciones sexuales.

Si una persona omite esta sugerencia, una opción sería tener sexo utilizando mascarilla. De hecho, esta fue la recomendación de las autoridades de Canadá para reducir el riesgo de contagio por covid-19, virus que ha cobrado la vida de miles de hombres y mujeres en el mundo.

Alvear explica que el riesgo es similar dentro de un supermercado o de un motel porque el virus puede estar en la manija de una puerta o en los mismos coches, donde reposan los diferentes alimentos. Por esa razón, el especialista insiste en el correcto y frecuente lavado de manos, además de la desinfección con alcohol.

Para reducir al mínimo ese riesgo de contagio, María de los Ángeles Linzán, médico especialista en Seguridad y Salud Ocupacional, sugiere darse un baño antes y después de la mantener relaciones sexuales, ingresar al lugar portando correctamente la mascarilla –debe cubrir nariz, boca y barbilla- y guantes, desinfectar las superficies y elementos de uso común como el control remoto.

También es importante que seleccione un motel u hostal que cumpla con todas las recomendaciones de las autoridades locales y de instituciones como la Organización Mundial de la Salud para frenar la propagación del covid-19. Deben generarle confianza.

Según Linzán, al llegar al sitio, las personas deberían encontrarse con afiches que hablen de las medidas de bioseguridad que están tomando a diario y con bandas de color que indiquen que la habitación fue sanitizada. El shampoo y jabón deberían estar dentro de empaques completamente sellados.

Esta especialista también sugiere desinfectar las sábanas, aunque si fueron perfectamente lavadas, es decir, con agua y jabón a una temperatura de 60°C, podría omitir este paso. Caso contrario, puede recurrir a un spray y esperar 30 minutos antes de recostarse.

Otra sugerencia de Linzán es evitar el uso de las zonas húmedas por una posible acumulación de fluidos, sin embargo, Alvear señala que tampoco existe evidencia científica que demuestre que el covid-19 viva en ellas. “Otra vez, el mayor riesgo está en acudir entre varias personas, por esa razón las piscinas, por ejemplo, se abrirán, pero únicamente solo con el 30% de su aforo”.

Para evitar contratiempos, Linzán sugiere salir de casa verificando que dentro de la cartera esté una mascarilla de repuesto y alcohol. “Sería chévere llevar también cloro, pero aquello no es posible. Por eso yo sugiero permanecer en casa”.

Añade que, para satisfacer esa necesidad, las personas pueden recurrir a la autosatisfacción, a los mensajes de texto o a los videos, pero siempre con cuidado para evitar que el material se filtre y caiga en manos indeseadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (69)
No (24)