23 de agosto de 2018 15:45

Monteverde rescató a una ballena jorobada que se varó en la playa en Santa Elena

Un ejemplar macho de ballena jorobada fue rescatado este 23 de agosto del 2018 de una playa en Santa Elena. Foto:Twitter/@MAE Santa Elena.

Un ejemplar macho de ballena jorobada fue rescatado este 23 de agosto del 2018 de una playa en Santa Elena. Foto:Twitter/@MAE Santa Elena.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15
Redacción Ecuador

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una ballena jorobada regresó al mar luego de tres horas de haber llegado a la playa de la comuna Monteverde, en el cantón Santa Elena.

La ballena macho fue rescatada este jueves 23 de agosto del 2018 por los pescadores de la comuna Monteverde, los guardaparques de dos áreas marinas protegidas, la Policía, la Armada Nacional y el Ejército.

Beatriz Ladines, administradora de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena, cuenta cómo se hizo el rescate de esta especie, que llega a las costas de Ecuador en esta época.

Ubicaron a la ballena, de 6 a 7 metros de largo, con la cola hacia la playa y la boca con dirección al mar. Los guías le colocaron un arnés y la llevaron a mar abierto, halada con dos botes que prestaron los pescadores. Un guardaparque la acompañó hasta aguas profundas, donde le quitó el arnés. Él y los pescadores regresaron en los botes.

El rescate se hizo entre las 09:00 y 10:00, indica Ladines. La presencia de la ballena fue alertada a las 07:00 por parte de los pescadores de Monteverde, que es una comuna pequeña, netamente pesquera. Esta población se encuentra en la mitad de las dos áreas protegidas: Puntilla de Santa Elena y Reserva Marina El Pelado, manejadas por el Ministerio del Ambiente.

Desde esa hora se coordinó el trabajo con dos guardaparques, botes y otros implementos, de acuerdo con el protocolo de rescate que se aplica para estos casos.

Participaron 12 personas de la Reserva Puntilla Santa Elena y Reserva Marina El Pelado, cinco policías, 12 comuneros de Monteverde y la Armada que ayudó a impedir el ingreso de curiosos que pudieran interferir en el rescate.

En esta temporada de ballenas jorobadas es el primer caso de un varamiento, manifiesta la administradora de la Reserva. Cada año rescatan a una ballena, que llega a las costas de esta área.

Ladines describió que la ballena tenía laceraciones, heridas, golpes cerca de las aletas y se encontraba débil. Se presume que se envolvió en una red de pesca.

Según Ladines, las ballenas empiezan a llegar a Ecuador desde junio, pero son más visibles entre julio y septiembre. Hay algunas visibles hasta octubre y noviembre, cuando se van alejando de la costa pacífica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)