5 de septiembre de 2020 11:40

‘Mongo Blanco’, una novela que hurga en la trata española de esclavos negros en el siglo XIX

La historia de Pedro Blanco, quien narra su vida desde el psiquiátrico en el que termina sus días, llegó a la vida de Carlos Bardem gracias a un pie de página que leyó en un ensayo. Foto Twitter Carlos Bardem

La historia de Pedro Blanco, quien narra su vida desde el psiquiátrico en el que termina sus días, llegó a la vida de Carlos Bardem (d) gracias a un pie de página que leyó en un ensayo. Foto Twitter Carlos Bardem

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pedro Blanco fue un gran marinero trasatlántico, un aventurero arriesgado, un empresario exitoso y un hombre de mundo, pero también uno de los mayores negreros de España, durante el siglo XIX. Su vida es la protagonista de ‘Mongo Blanco’, una novela escrita por Carlos Bardem y publicada por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica.

La historia de Blanco, quien narra su vida desde el psiquiátrico en el que termina sus días, llegó a la vida Bardem gracias a un pie de página que leyó en un ensayo, hace varios años. Desde ese momento, comenzó a hurgar en documentos históricos que luego le sirvieron para perfilar a su personaje y para armar una historia poco conocida para la España actual.

A través de Blanco, el lector también va descubriendo cómo la trata de esclavos negros se convirtió en el negocio más rentable para los españoles durante el siglo XIX y cómo en Cuba o Puerto Rico todas las personas participaban del esclavismo, en mayor o menor medida, según sus posibilidades económicas.

Varios pasajes del libro están poblados de narraciones descarnadas sobre el trato inhumano que recibían los negros durante el viaje transatlántico, desde las costas africanas hasta el Caribe, una travesía que podía durar entre cinco y seis semanas de total hacinamiento.

Ese era solo el inicio de una vida miserable y llena de precariedades para los negros, quienes eran intercambiados por ron, pólvora o muebles de casa.

Cada capítulo del libro comienza con un artículo del Reglamento General de Esclavos promulgado por el capitán general Jerónimo Valdés, en 1842. En el primer capítulo, por ejemplo, Bardem coloca el artículo uno, en el que se señala que todo dueño de esclavos tenía que instruir en principios de la religión católica a sus esclavos, para que puedan ser bautizados.

En este libro, Bardem también abre espacio para reflexionar sobre lo que Hannah Arendt definió, en el libro ‘Eichmann en Jerusalén’, como la ‘banalidad del mal’. El autor muestra las monstruosidades cometidas por Blanco, pero también cómo aquel hombre nunca habría logrado hacer todo el daño que hizo a los esclavos negros sin la ayuda de la sociedad de su época.

‘Mongo Blanco’ está ambientado en el siglo XIX, pero las conexiones de esta historia con pasajes de la vida contemporánea son inevitables. Por ejemplo con las personas que mueren ahogados en el mar Mediterráneo o las que son asesinadas en Estados Unidos. Lo otro es una invitación a pensar sobre el papel de la esclavitud en la historia de la humanidad.

Este es el sexto libro que publica Carlos Bardem (Madrid, 1963), un actor con una larga trayectoria en la actuación en el cine y la televisión y en los últimos años en el mundo de los podcast. Tiene una licenciatura en Historia y un diplomado en Relaciones Internacionales. Escribió: ‘Durango perdido’ (1997) ‘Muertes ejemplares’ (1999) ‘Buziana o el peso del alma’ (2002) ‘La Bardem’ (2005) y ‘Alacrán enamorado’ (2013).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)