6 de octubre de 2018 00:00

Monedas y billetes cuentan la historia del Ecuador

Este lunes 8 circulará la nueva entrega de la colección realizada por el Banco Central

Este lunes 8 de octubre de 2018 circulará la nueva entrega de la colección realizada por el Banco Central. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Tendencias
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las monedas y billetes, además de su valor de uso y de cambio, tienen un profundo valor simbólico, ya que cuentan la historia del país a través de sus imágenes, que son una representación de la realidad nacional a lo largo de los años.

Cada lunes, Diario EL COMERCIO pone a disposición de sus lectores un fascículo de la colección La Historia del Ecuador, a través de sus billetes y sellos. Este 8 de octubre de 2018 circula la segunda parte de esta colección.

Dentro de este recorrido histórico por la vida del país, se narra los detalles de cómo antes de la creación del Banco Central del Ecuador, los bancos privados eran los encargados de la emisión de los billetes de circulación regular.

Desde 1839, cuando se constituyó el Banco Particular de la Casa de Luzárraga, en Guayaquil, comenzó la emisión de billetes. Entre 1830 y 1927, Ecuador mostraba las características de una sociedad poco monetizada. Si bien circulaban monedas de oro y de plata, acuñadas conforme a lo que dictaban las sucesivas leyes de monedas, la actividad económica era principalmente de tipo agrícola y comercial y estaba orientada hacia el comercio exterior.

En 1860 también se creó la Caja de Amortización, en Guayaquil, y en 1862 nació el Banco Particular de Descuento y Circulación, tras la asociación de 50 comerciantes.

Durante casi un siglo, varios bancos fueron constituidos en Ecuador. En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el Ejecutivo dictó la Ley Moratoria, que prohibía la exportación de oro y aplazaba el cambio de billetes con oro en los bancos de todo el país, con lo que se logró interrumpir la tendencia de emisión de los bancos comerciales.

No se pierda de este y otros detalles de la historia del Ecuador, con esta valiosa colección que circula desde ya, semana a semana, con Diario EL COMERCIO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)