27 de julio de 2018 13:19

'Momo', el nuevo 'juego' viral que preocupa  a las autoridades 

Por medio de redes sociales se propaga un nuevo reto viral que consiste en escribir un mensaje a un número desconocido. Foto: Twitter/@ UIM.

Por medio de redes sociales se propaga un nuevo reto viral que consiste en escribir un mensaje a un número desconocido. Foto: Twitter/@ UIM.

valore
Descrición
Indignado 27
Triste 1
Indiferente 9
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un nuevo reto viral preocupa a las autoridades de países como España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania, México entre otros. Detrás de él se esconde un personaje con apariencia aterradora y su nombre es Momo.

Ojos saltones, piel pálida y una sonrisa aterradora hacen que Momo parezca un personaje sacado de una película de terror y es allí específicamente donde radica el ‘alma’ de este juego que se ha propagado por medio de WhatsApp.

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (México), dijo en su cuenta de Twitter el pasado 12 de julio del 2018 que el reto de Momo “comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia”.

“Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a ‘Momo’ desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que le han contestado a las mensajes con amenazas y revelando información personal”, continúa la advertencia de la entidad mexicana. 

También ha alertado sobre los peligros de Momo la Policía Nacional de España. Con un mensaje en su cuenta de Twitter el pasado 18 de julio del 2018 invitó a sus seguidores a no involucrarse en estos retos virales. “Si esperas que Momo salga de tu Smartphone como si de la peor peli de terror se tratase… Buuu ¡No te lo creas! Olvídate de virales absurdos que se ponen de moda en WhatsApp”, se lee en el mensaje.

¿Quién es Momo?

El pasado 12 de julio del 2018, un usuario de Reddit preguntó en la página “¿quién y qué es Momo? La chica de WhatsApp. Encontré un video sobre ella y da un poco de miedo. Creo que es solo una broma elaborada, pero no estoy seguro” escribió. 
 
El aterrador rostro pertenece a una escultura creada por la empresa japonesa de efectos especiales Link Factory. La obra original también tiene piernas de ave y se exhibió en el Vanilla Gallery, un espacio de exhibición de piezas excéntricas ubicado en el distrito de Ginza propiedad de Tatsumi Naito quien lo inauguró en el año 2003.

La particular escultura de esta mujer-pájaro, ahora llamada Momo, afirma la BBC llegó a la galería en el año 2016 y “formó parte de una exposición sobre fantasmas y espectros”.

🇯🇵 🦃 #姑獲鳥 #vanillagallery 👶🏻✌🏻️✨

Una publicación compartida de TOME (@cooking_dad) el

Momo #momo #miedo #terror

Una publicación compartida de que_loco (@que_loco.ok) el

La respuesta más popular al usuario de Reddit que preguntó sobre Momo, según la BBC, indica que “alguien de un país hispanohablante tomó la foto, creó una cuenta de WhatsApp y comenzaron los rumores para contactar a ‘Momo’. Desde esa cuenta envía imágenes y mensajes inquietantes a quien le escriba. En algunos de ellos insinúa que tiene información personal sobre quien le contactó”.

Un usuario de YouTube identificado como ReignBot difundió el 11 de julio del 2018 un video en el que “exploró” la historia de Momo y afirma que como Momo se volvió una leyenda urbana casi de la noche a la mañana es difícil explicar el origen de la cuenta de WhatsApp con claridad.

Tres números de teléfono, uno con prefijo de México (+52), otro de Colombia (+57) y otro de Japón (+81) le pertenecerían a Momo.

Imagen del perfil de WhatsApp de Momo. Foto: captura.

Usuarios de redes sociales afirman que el número con el prefijo japonés es el Momo original, no obstante, las imágenes de las interacciones por medio de WhatsApp con cualquiera de los tres números son casi inexistentes.

Al escribir un mensaje a Momo es difícil recibir respuesta. Foto: captura.


Usuarios que han escrito a los números dicen que no han recibido respuesta de parte de Momo. Un ejemplo de esto es el video difundido el pasado 10 de julio del 2018 por el YouTuber El Deadpool que muestra todos los mensajes enviados al número. No obtuvo contestación de ninguno.

“Pero si recibes una respuesta, el usuario que está detrás de este número intentará engañarte de varias maneras”, advierte ReignBot. “Si logras que Momo te responda, es probable que recibas insultos, o insinuaciones de que esta persona sabe algo de tu vida personal y más probable, imágenes perturbadoras”.

Como respuesta a este reto, tildado de absurdo no solo por autoridades sino también por usuarios de las redes, se creó una cuenta en Instagram con el usuario momosoy_. La primera publicación de este espacio data del pasado 13 de julio del 2018 y es un video que hasta este 27 de julio del 2018 suma más de 56 228 reproducciones.

Etiqueten a sus amigos para que se den cuenta de lo linda que soy (está es una foto del verano en Japón)

Una publicación compartida de Momo (@momosoy_) el

“No me anda WhatsApp, Instagram sí” es parte de la descripción de esta cuenta que difunde imágenes y videos de la escultura o de alguna persona maquillada como ella. Este espacio tiene más de 11 700 seguidores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (20)