31 de julio de 2018 00:00

‘Minuto final’ es el primer largometraje ecuatoriano rodado con drones

'Minuto Final' es una película ecuatoriana de acción rodada en su totalidad con drones. El filme llegará a las salas del país este 3 de agosto del 2018. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

'Minuto Final' es una película ecuatoriana de acción rodada en su totalidad con drones. El filme llegará a las salas del país este 3 de agosto del 2018. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Alexander García
Redactor agarciav@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Minuto Final’, el primer largometraje ecuatoriano rodado enteramente con drones, se desarrolla en gran medida en exteriores, en extensiones a cielo abierto, paisajes al borde de la carretera, sobre las vías del tren o tomas en picada sobre el asfalto duro y frío. Los encuadres esquinados de una persecución en una casa rural, una de las pocas tomas en interiores, refuerzan la relación de la estética de la película con la de videojuegos, según David Saavedra, quien interpreta a Cráneo, uno de los antagonistas del largometraje.

El filme ecuatoriano llegará a las salas de cine del país el próximo viernes 3 agosto del 2018. La película, una incursión en el género del ‘thriller’ policial, se centra en un homicidio y en la búsqueda del criminal que deviene en persecución.

Luis Avilés, director de la película, cuenta que incluso usaron drones de carreras para dotar de vertiginosidad a ciertas escenas, movimientos fluidos entre tomas panorámicas y cerradas, en ocasiones también con el dron en la mano de un camarógrafo.

La historia comienza con el descubrimiento de un cadáver sobre las vías del tren. El hallazgo revivirá recuerdos de Leonardo, el policía protagonista, interpretado por el actor Ricardo Velasteguí, obsesionado con un viejo caso sin resolver.

A partir de allí inicia la búsqueda del criminal, una persecución en la que el policía es guiado por la voz de una operadora del sistema de cámaras de videovigilancia de Guayaquil.

Como subtrama está la historia de un exjefe de Policía corrupto apresado en el pasado a causa de Leonardo, otro de los antagonistas encarnado por el actor Alberto Pablo Rivera. “Somos un grupo de cineastas que nos hemos puesto como objetivo crear diferentes opciones para el cine ecuatoriano, que no sean solo dramas, sino abrir todo un abanico”, afirma Rivera, actor que dirigió el filme cómico ‘Sexy Montañita’ (2014).

“‘Minuto final’ es un aporte al cine ecuatoriano desde la intriga y el suspenso. El ‘thriller’ policial es el género de mi predilección, pero además una persecución era ideal para filmar en exteriores y para que la historia fuera narrada a través de drones”, indicó Avilés, quien entrega su primer largometraje como director.

Se planteó la idea por primera vez en 2014, en el ‘boom’ de los dispositivos aéreos controlados de forma remota. La producción filmó parte de la percusión en pleno desfile cívico estudiantil del 25 de Julio, en la av. Quito, centro de Guayaquil.

“Como no había cámaras alrededor nuestro, sino que planeaban en el aire, la gente creía que en realidad había un tipo loco metido en el desfile, que quería dañar el evento, hubo quien me reclamó con enfado y yo les retaba tratando de contribuir a la actuación”, indicó Saavedra.

El actor viene del mundo del teatro y del clown, y participa por primera vez como parte del elenco principal en una película. “Fue todo un reto porque vengo de la comedia, quedé muy satisfecho, pero me gustaría que no me encasillen”, dijo.

Las actrices Shany Nadan y Noralma Reeves hacen parte también del elenco. Ariel Zollër interpreta al hermano del personaje principal y procede también del teatro, por lo que coincidió en que uno de los mayores retos del proyecto fue lograr “una actuación mucho más orgánica, más naturalista que en el teatro” .

Video: YouTube, cuenta: Posvisual

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)