18 de julio de 2017 17:09

MAE revisa el modelo de gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Imagen referencial. En Ecuador existen 53 areas protegidas y se esta analizando la creacion de la primera area protegida comunitaria. Foto: archivo EL COMERCIO

Imagen referencial. En Ecuador existen 53 áreas protegidas y se está analizando la creación de la primera área protegida comunitaria. Foto: archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Isabel Alarcón
(I)

El 19,2% del territorio ecuatoriano pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el Ecuador. Esto suma casi cinco millones de hectáreas, algo que se destaca precisamente hoy, 18 de julio del 2017, cuando se celebra la creación de estos espacios.

Santiago Silva, director Nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, explica que se busca “ordenar la casa”, ya que el anterior modelo de gestión se está quedando “corto”.

El objetivo es aclarar cuestiones como la tenencia y uso de la tierra por parte de propietarios privados, comunidades indígenas e incluso invasores. Este es un tema que no se había profundizado antes y que con la próxima entrada en vigencia del Código Orgánico Ambiental obliga a plantear una respuesta.

Según Silva, se busca trabajar de manera más sistemática para dejar el sesgo provincial. Hay áreas que se encuentran en más de una provincia y cada parte está a cargo de un director provincial. Por eso, se está tratando de encontrar la forma en la que puedan ser administradas como una “unidad nacional de conservación”.

El tema del turismo es otro de los puntos que se está revisando. Silva explica que esta es una de las actividades que, si es bien manejada, puede ser el futuro de estas áreas. “Promovemos que para enamorarte, hay que conocerlas”, dice, pero admite que la gratuidad de la entrada a estas zonas desde el 2012 ha sido un desafío.

Estas son áreas que necesitan un manejo especial y al tener gran cantidad de visitantes se podría generar un impacto en el ecosistema. Por eso, lo que se pretende es garantizar el acceso para todos, pero de una manera ordenada. Se está analizando un cobro de tarifa diferenciada, aunque aún no hay una propuesta definida.

También se está haciendo un reglamento interno para estas áreas y la implementación de registros previos.

Silva cuenta que para proponer el nuevo modelo de gestión se mantuvo reuniones con diferentes actores de la sociedad y después pasarán la propuesta al Ejecutivo para que se tome una decisión.

Actualmente, existen 53 áreas protegidas y se está analizando la creación de la primera área protegida comunitaria. Esto implica que la administración estará a cargo de la comunidad en coordinación con el MAE, que actuará como un ente regulador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)