Debido a los apagones que afectarán este 18 y 19 de abril de 2024, el presidente Daniel Noboa anunció la suspensión de las jornadas laborales a escala nacional durante estos días. Según el Gobierno, varios sectores no se verán afectados, incluyendo el sector de la salud por la importancia de tener energía en hospitales y centros de salud.
Más noticias:
En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitido la noche del 17 de abril de 2024, aseguraron que se mantendrá un acceso ininterrumpido y constante para todos los ciudadanos que busquen atención médica en las instituciones de salud.
Además, se detallaron las medidas que el MSP ha implementado para garantizar la atención a la población durante estos días.
Medidas que tomará el MSP en los hospitales
Entre las medidas a tomar por el MSP en los hospitales se encuentran:
Los centros de Salud Tipo C y los hospitales estarán plenamente operativos para proporcionar todas las coberturas médicas necesarias. Se ha activado un plan de contingencia para asegurar el suministro de medicamentos y el uso de generadores eléctricos en caso de interrupciones en el sistema de energía.
Las citas médicas y cirugías serán reprogramadas, y se comunicará a los pacientes oportunamente sobre cualquier cambio en su programación.
Durante los días 18 y 19 de abril, solo se suspenderá la atención al público en el sector administrativo de las instituciones de salud. Sin embargo, el Servicio de Salud Móvil, que incluye ambulancias y hospitales móviles, continuará operando de manera habitual para garantizar la atención a la población en todo momento.