16 de agosto de 2019 19:05

Ministerio de Cultura y BanEcuador lanzan en Guayaquil línea de crédito para el sector cultural

El ministro de Cultura Juan Fernando Velasco firmó un convenio interinstitucional con BanEcuador para implementar una la línea de crédito para el sector cultural.  Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El ministro de Cultura Juan Fernando Velasco firmó un convenio interinstitucional con BanEcuador para implementar una la línea de crédito para el sector cultural. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BanEcuador) suscribieron un convenio interinstitucional para la implementación de la línea de crédito ‘Impulso Cultura’, destinada a financiar al sector cultural del país. El servicio se inscribe en el ‘Plan de Fomento a la Economía Naranja: Ecuador Creativo’, impulsado por el Gobierno Nacional.

El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, y Jorge Wated, presidente del Directorio de BanEcuador, firmaron el convenio la tarde de este viernes 16 de agosto del 2019 en el Auditorio del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (Maac) de Guayaquil, lleno de artistas y gestores culturales.

Se trata de un nuevo servicio público de financiamiento para capital de trabajo, activos fijos, compras de equipos y para gestión creativa al alcance de artistas, gestores y trabajadores de la cultura, “acorde a las condiciones y a la realidad del sector”.

“Lo que planteamos son líneas que van hasta tres años en capital de trabajo con un año de gracia, y hasta 10 años para activos fijos con periodo de gracia de hasta tres años, con montos que van de los 50 hasta los USD 500 000”, indicó Wated.

En el segmento de pequeña y mediana industria cultural la tasa de interés se sitúa en 9.76%. “En el segmento micro, mientras en el sector privado consigues operaciones al 18, 20, 22% de tasas de interés, la nuestra está en el 11%, la consideramos una actividad productiva”, agregó Wated.

Gestores culturales asistieron a la firma del convenio entre el Ministerio de Cultura y BanEcuador. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Gestores culturales asistieron a la firma del convenio entre el Ministerio de Cultura y BanEcuador. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO


El banco público BanEcuador no ha definido un monto específico para el sector, pero su capacidad crediticia es de una colocación anual aproximada de USD 900 millones para diferentes sectores. Las líneas de crédito de hasta USD 20 000 se entregarán con solo firma para el sector y “sin constitución de garantías legales”.

Los artistas y gestores que busquen acceder a los créditos deberán estar inscritos y certificados en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (Ruac) del Sistema Integral de Información Cultural.

Tampoco será necesario contar con historial crediticio. Entre los requisitos está formar parte del Ruac, presentar cédula, papeleta de votación, planilla de servicios básicos y un formulario diseñado para el sector. En los créditos de hasta USD 5 000 no es necesario contar con Registro Único de Contribuyentes (Ruc) ni con Régimen Impositivo Simplificado (Rise), informó BanEcuador.

El Ministro de Cultura y Patrimonio explicó que el servicio de financiamiento hace parte de la primera fase del Plan de Fomento a la Economía Naranja, “la economía de las industrias creativas y de las ideas, de los autores y creadores culturales”.

En el Ecuador estás industrias participan con un 1.93% del Producto Interno Bruto (PIB) y el plan de fomento a la creatividad busca que alcance el 3% del PIB, que es el promedio a nivel mundial, explicó Velasco.

La línea de crédito para el sector completa un círculo de impulso inicial, de oportunidades y herramientas de desarrollo, a las que se suman el decreto de tarifa cero del Impuesto del Valor Agregado (IVA) para 10 servicios culturales que está vigentes en el país desde el pasado 7 de agosto, según el Ministro.

Entre esas políticas también están el arancel cero a la importación de insumos culturales –el Ministerio informó que desde el pasado lunes 12 de agosto del 2019 recibe peticiones para autorizar la importación de equipos-. Y a ello se suma el control con respecto al gasto público en artistas y espectáculos internacionales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) y de otros integrantes del Sistema Nacional de Cultura.

El Ministerio empezó a regular el gasto a fin de que se garantice una inversión del 50% de los dineros públicos en artistas nacionales del total que se invierte hasta ahora en los artistas y en los espectáculos internacionales.

“En el periodo del 2016 a lo que va del 2019 por Régimen Especial, el Sistema Nacional de Cultura invirtió más de 200 millones de dólares, de los cuales menos del 5% llegaron a los artistas ecuatorianos, es una realidad que queremos cambiar”, agregó Velasco. Cultura firmó un convenio tripartito con el Ministerio de Gobierno y el Servicio de Rentas Internas (SRI) para ejercer el control respecto a esa inversión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)