Couriers y usuarios se alistan para cambios en compr…
Un catálogo digital para adquirir los dulces de Corp…
Un policía asesinado y otro herido en un ataque arma…
Una marcha por la paz se cumplió en Telimbela, Bolívar
El Municipio de Guayaquil entrega audífonos a niños …
26 internos intentaron escapar de la Penitenciaría d…
Una casa se cayó en el Centro Histórico de Quito por…
Lasso junto a autoridades de Gobierno fueron parte d…

1,5 millones de vacunas llegan desde la India

En el aeropuerto de Quito.    El ministro de Salud, David Chiriboga,  inspeccionó  el cargamento ayer.

En el aeropuerto de Quito. El ministro de Salud, David Chiriboga, inspeccionó el cargamento ayer.

Un avión de carga de Luftansa aterrizó ayer a las 13:50 en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito y trajo las 1 500 000 vacunas -1 200 000 SRP (sarampión, rubéola y paperas) y 300 000 SR-.

La campaña nacional de vacunación se iniciará este jueves y está dirigida a niños de entre 6 meses y 4 años 11 meses y 29 días.

Ayer en la tarde, los camiones del Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzaron a transportarlas a las 24 provincias.

Por ejemplo, a Guayas, Tungurahua y Azuay. Hoy, a Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Orellana y Sucumbíos. La distribución culminará mañana en el resto del país.

Para no romper la cadena de frío serán transportadas en camiones que mantienen la temperatura a la que deben estar las vacunas para conservarlas, que es de 4 grados centígrados.

Desde que llegaron, se cuidó su mantenimiento. Dentro de cada caja, donde había 3 000 vacunas, se colocó un gel especial para mantener la temperatura.

A las 15:00, una hora después de su llegada, fueron colocadas en un cuarto de frío ubicado al final del parqueadero del aeropuerto.

Las vacunas, que fueron adquiridas a través del fondo rotativo de la OPS, llegaron desde la India. El ministro de Salud, David Chiriboga contó que el MSP ha comprado previamente vacunas provenientes de este país y garantizó su efectividad. Cada vacuna está valorada en 58 centavos de dólar.

La campaña tendrá dos estrategias: demanda espontánea, que son aquellas personas que llegan hasta los centros de Salud y poblaciones concentradas. Para esta última, brigadas del MSP visitarán los centros infantiles del Buen Vivir, para vacunar a los niños. Se avisará a las madres de familia que envíen a sus hijos a clases con el carné de vacunación y una autorización.

Hasta el sábado había 102 casos confirmados de sarampión, 96 en Tungurahua, cinco en Quito y uno en Guayaquil.

El Ministro anunció que la próxima carga llegará en 15 días más y con esas vacunas se extenderá la campaña para los niños y adolescentes de entre 5 y 14 años.

La vacunación también se efectuará en poblaciones concentradas, es decir que las brigadas visitarán escuelas y colegios.