Con la vacunación de dos perros recuperados de las calles de Ibarra comenzó esta semana la campaña nacional contra la rabia canina. “Esperamos inmunizar a 61 021 canes y 6 000 gatos, que es la población estimada en Imbabura”, señaló Martha Mendoza, de la Dirección de Salud.
En el país se calcula que existe un perro por cada siete personas, es decir, 2 millones de mascotas.
Esta campaña de vacunación de perros y gatos se desarrollará hasta el lunes 20 de este mes en esta provincia.
También incluirá una campaña de esterilización de los animales domésticos, misas, desfiles y charlas educativas.
Según Margarita Mancero, coordinadora de Protección Animal Ecuador, capítulo Imbabura (PAE-I), la esterilización de perros es una opción digna que reemplaza al envenenamiento. Esto realizaban anteriormente los municipios para eliminar la sobrepoblación de animales.
De acuerdo con la programación, desde ayer hasta el domingo se realizarán las operaciones quirúrgicas, en Atuntaqui. Participarán veterinarios voluntarios de la Fundación Word Vets, socia del PAE y no tendrá costo.
El Ministerio de Salud, los municipios de Imbabura y otros tres organismos también designaron a octubre como el mes de defensa de los animales, con el fin de educar a la ciudadanía.
Esta estrategia también busca darle un toque local al Día Mundial de los Animales, que se celebra el 4 de octubre próximo.
De esta manera, el mes a favor de los animales busca crear conciencia en la necesidad de proteger a la fauna y flora.
Paralelamente a estas actividades se realizan ceremonias religiosas para la bendición de animales, plantas y semillas en diferentes iglesias de Imbabura. “Es una tradición que ya lleva siete años”, comenta Mancero.
Roberto Conejo, titular de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Imbabura, llamó a tomar conciencia de la necesidad de proteger el medioambiente.
Recordó que el tráfico de animales silvestres es el tercer negocio ilegal, que mueve más dinero, tras el tráfico de armas y drogas. También dijo que en los Estados Unidos, Europa y Japón están los principales compradores de los ejemplares que proceden de países en vías de desarrollo, como Ecuador. “Solamente desde Brasil salen 12 millones de animales silvestres al año”.