7 de octubre de 2018 00:00

USD 5,5 millones para la innovación

El Instituto de Investigación Geológico y Energético postuló tres proyectos en Inédita.

El Instituto de Investigación Geológico y Energético postuló tres proyectos en Inédita.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Estéfano Dávila

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una nueva iniciativa estatal busca potenciar la investigación en ciencia y tecnología en el país, por medio de colaboración técnica y de financiamiento directo.

Inédita -proyecto de la ­Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)- financiará un total de 53 proyectos de varias universidades ecuatorianas.

Estos proyectos están distribuidos en siete grandes áreas de investigación: Salud y Bienes­tar; Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Territorio y Sociedad Inclusivos; Desarrollo Industrial, y Agricultura y Ganadería. Para esta iniciativa se han destinado más de USD 5,5 millones a los proyectos.

El proceso de evaluación

Durante la etapa de postulación, que se llevó a cabo entre abril y junio de este año, se presentaron en total 457 proyectos. Paralelamente, desde el mes de junio se empezó la evaluación de los mismos.

En primer lugar se revisó que las propuestas cumpliesen todos los requisitos formales y administrativos. Tras ese primer filtro, se verificó que 353 proyectos cumplían a cabalidad con los parámetros de selección.

Desde agosto, estos proyectos fueron revisados por comités de expertos, para revisar a profundidad las posibilidades y los alcances de cada una de las propuestas.

Carolina Zambrano, subsecretaria nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, explica que se conformaron equipos de evaluación entre un total de 21 expertos nacionales e internacionales, quienes se dividieron en las siete áreas de investigación de acuerdo con su nivel de experiencia.

Tras este proceso de evaluación se seleccionaron, en septiembre, los 53 proyectos ganadores de los fondos concursables dentro de esta iniciativa. Desde octubre se inició la firma de los convenios con los responsables de cada universidad para la posterior entrega de los recursos e inicio de las investigaciones.

Áreas de investigación

Los proyectos que recibirán financiamiento han sido elegidos en función de áreas prioritarias para el desarrollo del país. La definición de las siete grandes áreas de investigación se realizó teniendo en cuenta aspectos productivos, sociales y las capacidades de investigación del país.

En primer lugar se analizó el Plan Nacional de Desarrollo, para establecer líneas temáticas que puedan representar beneficios múltiples.

Por otra parte, se revisó en qué sectores del país se ha entregado ya mayor financiamiento, así como el equipamiento de laboratorios que hay a nivel nacional para lograr un mayor aprovechamiento de la base tecnológica y científica ya instalada en las instituciones educativas nacionales.

En este sentido, la convocatoria de los proyectos se abrió en dos modalidades: una institucional y una colaborativa. Mientras que en la primera una sola institución planteaba un proyecto de investigación, en la segunda se invitaba a establecer convenios interinstitucionales para la investigación.

Los proyectos

Tras la convocatoria y la selección, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) es la que más proyectos de investigación ha logrado financiar, seguida por la Universidad San Francisco (USFQ) y de la Universidad de las Fuerzas Armadas Espe.

Entre los proyectos seleccionados hay algunos que se ajustan a realidades particulares de determinadas zonas del Ecuador. Es el caso de la investigación para el desarrollo de herramientas genómimcas para acelerar el mejoramiento genético del chocho, proyecto propuesto por la USFQ, que será ejecutado en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y la Universidad de Wageningen (Países Bajos, Europa).

Otros proyectos, si bien serán desarrollados localmente, podrían aplicarse posteriormente en otros lugares del mundo. Es el caso de la investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que realizará una modelación digital de los patrones de movilidad peatonal en los espacios públicos en el Centro Histórico de Cuenca.

Aunque la investigación tiene una circunscripción geográfica y una zona de impacto definidas, las herramientas ­desarrolladas por esta investigación podrían adaptarse a otras ciudades.

En lo que respecta a las áreas de investigación, un 26% de las postulaciones estuvo enmarcado dentro del grupo de Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático. Un 17% fue al área de Agricultura y Ganadería, un 16% a temas relacionados con Salud y Bienestar y un 14% tuvo relación con Territorios Inclusivos.

Un 11% de los proyectos presentados se enmarcó en el ámbito de Energía y Materiales y un 10% en TIC, mientras que el área en la que menos postulaciones se recibió fue en la del Desarrollo Industrial,
con un 7%.

Zambrano explica que una de las aspiraciones para futuras convocatorias de este proyecto es articular alianzas con el sector privado, para que los proyectos presentados también puedan tener beneficiarios en el entorno de las industrias locales.

El plazo estimado para la realización de las investigaciones financiadas dentro del proyecto Inédita es de entre uno y dos años, en función de la complejidad de las investigaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)