Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
La precariedad del trabajo remunerado del hogar se p…
Población estudiantil venezolana está presente en 19…
La inseguridad preocupa a los vecinos de La Carolina
La conservación de bienes del patrimonio no despega …
La vacuna anticovid-19 también divide a familias
El atleta olímpico Álex Quiñónez fue asesinado en Guayaquil
Presidente Lasso viajará a España a principios de no…

Un millonario pedido de afectados por Chevron

La defensa de los afectados de la Amazonía calcularon un monto de entre 40 000 y 90 000 millones de dólares para la reparación de los daños causados por Texaco (Chevron).

Los representantes de la petrolera estadounidense, en cambio, adujeron que Chevron nada tiene que pagar por concepto de indemnización. El argumento de la transnacional es que ya se cumplió con el proceso de remediación en la zona donde operó, entre 1964 y 1990.

A pedido de la Corte de Justicia de Nueva Loja, las dos partes en litigio tuvieron plazo hasta la medianoche del jueves para presentar sus cálculos sobre el monto de indemnización.

Esto dentro del juicio que un grupo de afectados impulsa hace 14 años contra Texaco (Chevron). La acusan de daños ambientales, de salud y sociales causados en la Amazonía.

En agosto del 2007, el perito nombrado por la Corte, Richard Cabrera, fijó en USD 27 000 millones el monto que debía pagar la empresa petrolera.

James Craig, vocero oficial de Chevron, aseguró ayer a la agencia francesa de prensa: “estamos analizando las nuevas cifras. Esto es casi el triple del absurdo de las cifras ya absurdas que presentó Cabrera”.

Según los demandantes, el cálculo de los montos se respalda en criterios técnicos, científicos y económicos. Sin embargo, en un comunicado difundido ayer -con origen en San Ramón, California- Chevron informó que ha enviado un testimonio de científicos calificados, que demuestra que no existe una base para la demanda.

El comunicado señala que: “Numerosas Cortes Federales en EE.UU. han señalado que el juicio en Ecuador fue estropeado por fraude y mala conducta (…), Chevron ve el último planteamiento de los demandantes como una oportunidad más para cometer un fraude”.

Suplementos digitales