25 de marzo de 2020 00:00

Miles de libros están a un clic de distancia en la emergencia sanitaria

Las principales bibliotecas del mundo y plataformas en línea ponen a disposición  sus contenidos. Algunos sitios de pago serán gratuitos de forma temporal.

Las principales bibliotecas del mundo y plataformas en línea ponen a disposición sus contenidos. Algunos sitios de pago serán gratuitos de forma temporal.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Material histórico y educativo, literatura y publicaciones académicas son parte de los catálogos que bibliotecas digitales y plataformas en línea están ofreciendo usualmente de forma gratuita o como acciones solidarias debido al aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

La Biblioteca Mundial Digital de la Unesco es una de las que cuenta con mayor cantidad de contenido, pues hay libros, fotografías, piezas audiovisuales, entre otros formatos, de cada estado miembro de la Unesco. El acceso a esta página (wsl.org/es/) es libre. Entre sus objetivos están promover el entendimiento internacional e intercultural y facilitar recursos al público en general.

El Códice sobre el vuelo de los pájaros de Leonardo Da Vinci e imágenes del desfile por el sufragio femenino realizado en Nueva York son algunos de los “tesoros culturales del mundo”, como los llama la Unesco. Esta biblioteca también tiene mapas interactivos, como el de la Primera Guerra Mundial, y cintas históricas, como la del término de la construcción del Canal de Panamá.

Unesco tiene material de 193 países en su sitio.

Unesco tiene material de 193 países en su sitio.



Scribd, una biblioteca digital por suscripción, anunció el 18 de marzo la apertura gratuita de la plataforma por los siguientes 30 días.

“Nuestra meta es ser un herramienta y asegurar que todos tengan acceso a contenido e información de calidad”, escribió la compañía en Twitter.

Este espacio cuenta con un amplio catálogo de libros, audiolibros, revistas, ‘podcasts’ y miles de documentos. Clásicos de la literatura mundial como ‘Granja de animales’ de George Orwell o ‘Los hermanos Karamazov’ de Fyodor Dostoyevsky son algunos de los títulos de Scribd.

Otra alternativa es la Biblioteca Digital Hispánica, fondo de consulta directa de la Biblioteca Nacional de España. Este es un espacio de acceso libre y gratuito, que tiene en sus perchas virtuales unas 150 000 obras, entre esos libros, manuscritos, partituras y fotografías.

Algunas de las colecciones de esta plataforma son la de Cervantes, dentro de ella, una edición de 1605 de ‘El Quijote’; la de Goya, en la que se encuentran imágenes de obras del artista, y la de Hispanoamérica, conformada por obras como las de Rubén Darío o Bartolomé de las Casas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)