7 de septiembre de 2018 13:23

Mike Pence sería el autor de la polémica columna de The New York Times, según software usado por la BBC

La BBC que utilizó un software de análisis de discursos y declaraciones con el fin de aclarar la identidad del autor del texto "Soy parte de la resistencia dentro del gobierno de Trump". Sus conclusiones apuntan al vicepresidente Mike Pence. Foto: AFP.

La BBC que utilizó un software de análisis de discursos y declaraciones con el fin de aclarar la identidad del autor del texto "Soy parte de la resistencia dentro del gobierno de Trump". Sus conclusiones apuntan al vicepresidente Mike Pence. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un texto difundido por el diario The New York Times el 6 de septiembre del 2018 y titulado "Soy parte de la resistencia dentro del gobierno de Trump" desató una crisis en la Casa Blanca. Desde allí y en el resto del mundo, los usuarios se preguntan una sola cosa: ¿Quién escribió el texto?, pues este no lleva firma. 

Para responder esta interrogante, la BBC pasó el texto de autor anónimo por un software y asegura tener una respuesta del posible autor de la polémica columna que dice ser miembro de la administración de Donald Trump y que junto a otros luchan desde el interior contra "las peores inclinaciones" de un presidente con un liderazgo que califica de "mezquino", "impetuoso" e "ineficaz". 

Tras el análisis, el medio concluye que el posible autor del texto es el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Para hacer esta afirmación, la BBC sostiene que "todos tenemos nuestro distintivo estilo al hablar y escribir. Intentar esconder esas peculiaridades es como intentar reprimir una parte de nuestra forma de ser". 

Por ello, el medio decidió analizar el estilo de la columna para obtener pistas de su posible autor. "Sometimos el texto publicado en el periódico estadounidense a un software creado para mejorar la escritura con el objetivo de identificar los rasgos estilísticos del autor", asegura el sitio. 

En el texto titulado “ Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump” y publicado por el The New York Times, un miembro de la administración de Donald Turmp cuenta cómo él y otros luchan desde adentro contra “las peores inclinaciones” de u

En el texto titulado “ Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump” y publicado por el The New York Times, un miembro de la administración de Donald Turmp cuenta cómo él y otros luchan desde adentro contra “las peores inclinaciones” de un presidente con un liderazgo que califica de “mezquino”, “impetuoso” e “ineficaz”. Captura del artículo publicado en el periódico The New York Times


Ya que The New York Times sostuvo que el texto fue escrito por alguien que está dentro de la administración de Donald Trump, las posibilidades son que esta sea una persona que en una gran variedad de entidades. Por ello, por el mismo software usado con la columna, el medio pasó "declaraciones (de varias semanas) emitidas por ciertos departamentos para ver cuáles coinciden (en lo que a estilo se refiere) con la columna anónima". 

Los únicos textos analizados fueron discursos o comunicados atribuidos a un funcionario. La condición era que estos hayan sido "previamente preparados y no improvisados (esto nos hizo descartar muchos de los discursos del presidente Trump)", asegura el medio. 

En una segunda etapa del intento de descubrir quién escribió el texto, la BBC sostuvo la hipótesis de que "no todos los funcionarios de alta jerarquía del gobierno de Donald Trump emiten comunicados. "Muchos trabajan detrás de las escenas, como pudiese ser el caso del autor", sostiene. 

Además se trabajó bajo la presunción de que la columna pasó por los editores de The New York Times. Sin embargo, el editor de la sección de opinión del periódico, James Dao, dijo en un podcast que el texto estaba bien escrito "Quedé muy impresionado por la claridad y el impacto emocional de la escritura", dijo durante el programa. 

The New York Times tampoco ha dicho si eliminó "las claves de estilo vinculadas con la identidad del escritor" y tampoco ha aclarado si el autor es hombre o mujer. 

Un tuit difundido el pasado 5 de septiembre del 2018 en la cuenta oficial del periódico estadounidense se refiere al autor del texto anónimo como "él", sin embargo,  el medio emitió un comunicado en el que aclaraba que el mensaje de la red social "fue redactado por alguien que no estaba al tanto de la identidad del autor". 


La BBC asegura que el software que usó en un intento para determinar quién es el autor del texto "se enfoca en ciertas características del estilo de escritura, incluyendo con qué frecuencia el escritor repite palabras, cuándo usa palabras raras, con qué frecuencia y en dónde usa puntuaciones, cuántos caracteres utiliza en cada palabra y cuán largas son sus oraciones".

De esta forma lograron determinar que la longitud en promedio de las oraciones de la polémica columna es de 19,3 palabras. En promedio, una declaración de la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders emitida el pasado 4 de septiembre sobre la situación en Siria, tiene 31 palabras por oración y una carta de Donald Trump dirigida al senado el pasado 28 de agosto tiene 30 palabras por oración, por lo que ambos quedaron descartados en este aspecto. 

Sin embargo, sí hay un funcionario de alto nivel del gobierno de Donald Trump que emite declaraciones y discursos cortos, a diferencia de sus colegas y es Mike Pence.  

Además, el texto incluye una palabra poco usual: "lodestar" que según la BBC es "un término de la astronomía que en español se puede traducir como faro, lo la cual Pence es particularmente conocido". 

El pasado 31 de agosto del 2018, en un acto realizado en honor al fallecido senador John McCain el vicepresidente utilizó un promedio de 17,4 palabras por oración. Un día antes, en la 100 Convención Nacional de la Legión Estadounidense fueron 17,6 palabras por oración y en declaraciones dadas en Houston el pasado 23 de agosto dijo un promedio de 19,7 palabras por oración. 

Las oraciones breves, el uso de una palabra poco conocida y el uso de la voz pasiva apuntan a que Mike Pence sería el autor de la columna difundida por The New York Times. Foto: AFP.

Las oraciones breves, el uso de una palabra poco conocida y el uso de la voz pasiva apuntan a que Mike Pence sería el autor de la columna difundida por The New York Times. Foto: AFP.


Para descartar la teoría de que los discursos de Pence son escritos por otra persona y que la coincidencia en la extensión de las oraciones no es más que eso, la BBC realizó un análisis de columnas antiguas escritas por el vicepresidente cuando era locutor a finales de la década de los 90. 

El estilo de estos textos es "consistente: corto, oraciones fácilmente digeribles, mucho más cortas que la mayoría de las declaraciones gubernamentales". Y la extensión de las oraciones no es la única evidencia que apunta contra Pence como el posible autor del texto que tiene a la Casa Blanca en tensión. 

"Los comunicados del gobierno en muy raras ocasiones usan la voz pasiva, pues tienden a preferir la voz activa. Sólo hay unos pocos ejemplos del uso de la voz pasiva en las últimas semanas. Sin embargo, el autor de la columna usa la voz pasiva algunas veces".

Ejemplos de esto son las frases "Aunque fue electo como republicano", "nos hemos hundido profundamente con él y hemos permitido que nuestro discurso fuera despojado de la civilidad", entre otras. 

La BBC sostiene que "el uso de esta estructura gramatical en comparación con las declaraciones de la Casa Blanca es sorprendente, excepto en el caso de Pence". 

"El funcionario utilizó esa construcción siete veces en un discurso en Houston, tres veces en su discurso en la Legión Estadounidense y en una columna vieja, sobre por qué el presidente Bill Clinton debía ser destituido, la usa seis veces en sólo 916 palabras", dice la BBC. 

El vicepresidente de EE.UU., negó el jueves 6 de septiembre ser el autor de la columna y Jarrod Agen, director de comunicaciones de Pence criticó en un mensaje de Twitter la teoría de que sería él el autor. 

"El @nytimes debería estar avergonzado como lo debería estar la persona que escribió este artículo de opinión falso, ilógico y cobarde. Nuestra oficina está por encima de este tipo de actos amateurs", aseguro Agen en Twitter a la par que afirmó que Pence siempre firma sus artículos de opinión.


La BBC asegura que continuará analizando el incendiario artículo en búsqueda de su autor. "Pero quizás antes de que acabemos, la identidad del autor ya habrá sido divulgada", asegura el medio. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (0)