14 de julio de 2020 17:54

El miedo y la ansiedad, dos emociones frecuentes entre los ecuatorianos a causa de la pandemia

Imagen referencial. El miedo, la incertidumbre y la ansiedad son las constantes emociones que sienten los ecuatorianos debido al impacto del covid-19. Foto: Freepik

Imagen referencial. El miedo, la incertidumbre y la ansiedad son las constantes emociones que sienten los ecuatorianos debido al impacto del covid-19. Foto: Freepik

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Tendencias
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Así como el número de personas contagiadas por covid-19 crece en el país y en el resto del mundo, también aumentan los casos de gente que busca ayuda de un especialista para controlar emociones como el miedo y la tristeza, que, según expertos, causan dificultades para concentrarse e influyen negativamente en la toma de decisiones. También alteran las relaciones.

Al inicio de la pandemia, Andrea Venegas, por ejemplo, sintió miedo y depresión. Ahora, dice, vive con incertidumbre, y aquello le genera episodios de ansiedad. Para regresar a la calma, realiza actividad física o sube a la terraza de su casa para tomar aire fresco.

La psicóloga Olimar Bueso es testigo de ese aumento. Afirma que hombres y mujeres se comunican con ella en busca de una solución o guía para que la ‘nueva’ normalidad sea más llevadera. Esta especialista dice que cada persona es un mundo aparte, pero, que, en términos generales, es importante primero detectar la causa.

Por ejemplo, si una persona se estresa por una reducción en su salario es importante que tome papel y lápiz y escriba sus prioridades y aquellos detalles o gastos que se pueden omitir. Así se evitará sustos a fin de mes.

Bueso apunta que muchas personas encuentran paz con cinco minutos de meditación al día, mientras que otras requieren de encuentros semanales con los expertos para hallar el camino.

Los trastornos emocionales merecen la atención de un especialista, pues una persona deprimida puede tomar decisiones lamentables. Hay otras personas, en cambio, que tratan de calmar la ansiedad con comida, aumentando el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad.

La psicóloga clínica Carla Calderón añade que si las personas tienen miedo a contagiarse, lo lógico es que sigan las medidas de bioseguridad para reducir al máximo ese riesgo. “Tengo que lavarme las manos, usar gel y mascarilla”. Lo importante es tomar consciencia sin llegar a la paranoia.

Sobre el miedo, dice que es la respuesta de la consciencia ante una situación de eventual peligro. Sin embargo, afirma que el miedo controlado permite tomar decisiones más inteligentes o mejor pensadas.

La ansiedad, en cambio, es provocada por la preocupación o la suma de pensamiento de diferente tipo, en este caso, relacionados con la incertidumbre y riesgo de contagio.

La tristeza es un estado anímico que se produce por un evento desfavorable. Se manifiesta, generalmente, con el llanto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)