Ambato se mantendrá en semáforo epidemiológico amari…
Disneyland Paris reabre sus puertas tras el cierre m…
El permiso que el defensor del Pueblo, Freddy Carrió…
Kim Jong Un dice que Corea del Norte debe prepararse…
La mortalidad por covid-19 baja en Guayaquil, pero e…
Un plan del proyecto Casa para Todos está paralizado…
En Manta se realiza una jornada de prevención contra sismos
Guillermo Lasso presentará una reforma a la Ley de E…

Hallan por primera vez microplásticos en un glaciar de los Alpes italianos

Un estudio revela indicios de microplástico en el glaciar Forni. La procedencia del material se debe a los restos del material usado por alpinistas y excursionistas o partículas arrastradas por el viento y que llegan a esta zona montañosa. Foto: EFE

Un estudio revela indicios de microplástico en el glaciar Forni. La procedencia del material se debe a los restos del material usado por alpinistas y excursionistas o partículas arrastradas por el viento y que llegan a esta zona montañosa. Foto: EFE

Un estudio revela indicios de microplástico en el glaciar Forni, en Italia. La procedencia apunta a los restos del material usado por alpinistas y excursionistas o partículas arrastradas por el viento hasta los Alpes. Foto: EFE

Un equipo de investigadores ha identificado por primera vez contaminación de microplástico en un glaciar de los Alpes, el de Forni, situado a unos 3 000 metros de altitud en el Parque Nacional italiano de Stelvio (norte).

La investigación ha sido dirigida por expertos de la Universidad de los Estudios de Milán y de Milán-Bicocca y ha permitido demostrar “por primera vez la contaminación de microplásticos en un glaciar alpino”, afirmaron este 9 de abril del 2019 en su informe “Un glaciar de plástico“.

Esa contaminación ha sido cuantificada en 75 partículas de plásticos, entre poliester, poliamida, polietileno y polipropileno, por cada kilogramo de sedimento, un dato “comparable” a los niveles observados en los sedimentos marinos y costeros de Europa.

En base a este dato, los investigadores estiman que la lengua del glaciar Forni, uno de los más importantes de Italia, “podría contener entre 131 y 162 millones de partículas de plástico“.

Sobre su procedencia, apuntan que podría deberse a los restos del material usado por alpinistas y excursionistas que acuden a visitarlo o también por las partículas arrastradas por el viento y que llegan a esta zona montañosa desde otras latitudes “difíciles de localizar”.

Los expertos dicen que aún no se había estudiado la contaminación de los plásticos en áreas de alta montaña, a pesar de que se sabe que este problema se extiende por muchas regiones de la Tierra y ha llegado incluso a las profundidades de las Fosas de las Marianas.

“Gracias a esta investigación hemos confirmado la presencia de microplásticos en los glaciares. Los futuros estudios indagarán en los aspectos biológicos vinculados a esta presencia”, adelantó el profesor Andrea Franzetti, de la Universidad de Milano-Bicocca.

En concreto el objetivo será esclarecer los procesos microbiológicos de descomposición del plástico y el potencial bioacumulación de las partículas en la cadena trófica.

Para evitar que las muestras analizadas se vieran contaminadas por la presencia de los investigadores, estos subieron a los Alpes vistiendo prendas completamente de algodón y calzado de madera.