El escritor francés Michel Houellebecq presentó su libro ‘Sumisión’ en Colonia, Alemania. Foto: EFE
El escritor francés Michel Houellebecq aprovechó hoy (19 de enero) en Alemania su primer acto público desde los atentados contra la revista francesa Charlie Hebdo para defender su nueva y polémica novela y aclarar que no es islamófoba.
“Ahora me veo obligado a aclarar permanentemente dos cosas: primero, que mi libro no es islamófobo; segundo, que uno tiene derecho a escribir un libro así”, dijo en Colonia al presentar la edición alemana de ‘Sumisión’.
La novela apareció en Francia el mismo 7 de enero en que dos islamistas mataron a 12 personas en un ataque a Charlie Hebdo, cuyo número publicado ese día llevaba precisamente a Houellebecq en portada. El autor no había hablado en público desde entonces.
‘Sumisión’ describe una Francia presidida por un musulmán en el año 2022, lo que sirve a Houellebecq para criticar el tedio democrático, el egoísmo y el oportunismo de la clase política, así como a los islamistas que aprovechan esos vacíos.
En la presentación de hoy el escritor señaló que las manifestaciones le hicieron ver claramente “que los franceses desean algo muy sencillo: la libertad de expresión”. Muchas veces, continuó, se dice que la gente en Europa no muestra heroísmo. “No sé si resulta tan convincente. No creo que haya que ser un héroe para actuar heroicamente. Para eso hay que ser más bien terco, y los periodistas de Charlie Hebdo sí que lo fueron”, aseguró.
El evento de este lunes, en el que un actor leyó pasajes de la última obra del francés, tuvo lugar ante 600 personas. El autor respondió pensativo y muchas veces sopesando sus respuestas.
Cuando se le consultó si creía que su novela servía de algún modo a los propósitos de la extrema derecha francesa encarnada en el Frente Nacional, respondió: “Para empezar, me da igual. Y, además, nadie ha cambiado jamás de opinión por leer un libro”.
El acto del autor en Colonia había agotado las entradas hace varias semanas y fue acompañado por “medidas adecuadas de seguridad” de la policía, según aclararon los organizadores sin dar más detalles.
Con esta presentación, Houllebecq rompió 12 días evitando toda exposición en público. El autor de ‘Las partículas elementales’ decidió abandonar París después del ataque y su editorial francesa, Flammarion, explicó que se encontraba profundamente afectado por el atentado. Una de las víctimas era su amigo Bernard Maris.