21 de enero de 2019 10:01

Michael Jackson a ritmo de salsa en Cuba: un latino lo hizo posible

Unos 40 artistas exponen su visión del “rey del pop”, cantante de todos los récords de ventas, cuyo álbum 'Thriller' sigue siendo el más vendido de la historia.

En Cuba adaptaron a ritmos tropicales las canciones de Michael Jackson en el marco de 34 Festival de Jazz de La Habana. Foto: Facebook / Michael Jackson

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sonido introductorio del bajo delata la canción: Billie Jean, de Michael Jackson. Pero el rasqueteo de un güiro le cambia el ritmo. Los tambores y trombones anuncian que lo que viene es salsa. La audiencia enloquece. Es el 34 Festival de Jazz de La Habana.

El responsable de esta osadía que hizo saltar al público del Teatro Nacional de la isla es el músico Tony Succar, que convenció a Sony Music y a Universal Music Group de que él podía mantener la esencia del 'Rey del Pop' en un tributo latino llamado 'Unity'.

“Unity es un tributo a Michael Jackson (1958-2009) que se me ocurrió comenzar un año después de que falleció. Pero yo no tenía los contactos en la industria, era simplemente un estudiante”, cuenta Succar, de 32 años, nacido en Perú pero radicado en Miami desde muy niño.

Video: YouTube Canal: Tony Succar


La producción fue atrevida. Smooth Criminal y I Want you Back son salsa dura. Pero Earth Song está en ritmo de landó afroperuano, con cajón e instrumentos andinos de viento. Grabó en 2015 y luego fue a pelear por la licencia.

“Me negaron todo, pero al fin, tuve que ir personalmente a la oficina de John Branca (productor) y dejarle una carta con el disco y decirle, 'mira esto, es un proyecto orgánico, pero quiero que lo escuches aunque no me des la licencia'”, cuenta a la AFP .

Video: YouTube Canal: Tony Succar


“Después de tres semanas me dijeron, 'Tony, me encantó, te mereces la licencia'”, explica. De padres peruanos y músicos, Tony hace salsa, jazz y pop con ritmos afrolatinos. Empezó tocando piano y luego se dedicó a la percusión.

Es licenciado en Artes, especializado en Jazz Performance de la Florida International University y tiene una maestría. Estuvo nominado al Grammy Latino el año pasado por otro de sus proyectos. La grabación de Unity contó con artistas latinos de trayectoria como Tito Nieves, La India y Jon Secada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)