12 de junio de 2019 18:42

México revela audio con la supuesta voz de la pintora Frida Kahlo 

La grabación de una radio mexicana recoge la supuesta voz de la artista Frida Kahlo. Foto: Cuenta de Facebook Frida Kahlo

La grabación de una radio mexicana recoge la supuesta voz de la artista Frida Kahlo. Foto: Wikicommons.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De la artista mexicana Frida Kahlo se conocen distintas características, como por ejemplo la ropa colorida que usaba, el peinado que trenzaba su cabello acompañado de flores. Se sabe exactamente cómo era la imagen de su rostro, pero ¿cuál era el timbre de su voz?

La Fonoteca Nacional de México hizo pública una grabación en la que se se habría registrado la voz de Kahlo, cuando la pintora recitaba los fragmentos de su texto ‘Retrato de Diego’ en el que describe a su esposo, el también artista, Diego Rivera en 1949.

Aunque el Gobierno mexicano no se atreve a confirmar que la voz que se escucha en la grabación pertenece a la pintora, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que se trata de un hallazgo que “tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%”.

El audio tiene una duración de un minuto con 29 segundos, en donde se escucha supuestamente a Kahlo hablar de su esposo con una voz calmada y dulce. La mujer empieza su relato: “Con su cabeza sobre la que nace un pelo obscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire es un niño grandote, inmenso de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones obscuros, inteligentísimos y grandes”.

El registro sonoro de la que sería la voz de la pintora mexicana es el extracto de uno de los episodios del locutor de XEW, Álvaro Gálvez, conocido como El Bachiller. El episodio se grabó en 1956, publica el portal digital de El País de España. El presentador radial era reconocido por sus entrevistas exclusivas con personajes relacionados a la cultura y el arte.

Video: Youtube Cuenta: Arturo Ortega Morán


Aquel episodio en el que habría participado Frida Kahlo recogía relatos de colegas y amigos de Diego Rivera, como un homenaje al muralista mexicano. Ella habla al final de la grabación y expresa amor y admiración por su pareja: “Sus hombros infantiles angostos y redondos terminan en unas manos maravillosas, pequeñas y de fino dibujo. Sensibles y sutiles como antenas que comunican con el universo entero. Es asombroso que esas manos hayan servido para pintar tanto y trabajen todavía infatigablemente. Su forma es la de un monstruo entrañable al cual la abuela, antiguo y ocultador, la materia necesaria y eterna. La mujer entre todas ellas yo quisiera siempre tenerlo en brazos como a un niño recién nacido”.

El hallazgo que correspondería a la voz de Kahlo se hizo en enero de este 2019 cuando el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, viajó hasta la comunidad mexicana de Huamantla para reencontrase con el actual locutor de XEW, Manuel de la Vega.

Granados revisó el material y se sorprendió al encontrar la grabación que contendría la voz de la Frida. Según el Director de la Fonoteca, uno de los indicios que determina que la grabación corresponde a la voz de la pintora es que el locutor El Bachiller dice al principio de la misma que se trata de ella.

El archivo con la voz de Frida fue sometido a un estudio y análisis de las ondas de sonido y se descartó que se trate de una locutora profesional “porque se escucha claramente a la mujer tomar la respiración en varias ocasiones”. Asimismo, se determinó que el audio fue grabado con un aparato portátil y no en un estudio profesional de radio, recoge El País.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)