Juez instaló audiencia preparatoria de juicio en con…
Cesan a pareja de agentes que fueron grabados mientr…
Hombre de 84 años fallece en incendio de hogar de ad…
Gobiernos de una veintena de países repudian ‘…
El Centro de Investigaciones de la UEES identifica s…
Venezuela entrará en cuarentena ante la presencia de…
Nueva York requerirá a empleados municipales vacunas…
Cuba agradece el envío de 88 toneladas de ayuda huma…

México es líder de la energía geotérmica en Latinoamérica

A diferencia de Sudamérica, que tiene un incipiente uso de la energía geotérmica, México ha invertido en la explotación de este recurso, para generar electricidad.

México, con una capacidad instalada de 953 megavatios (MW), ocupa el cuarto nivel a escala mundial en la utilización y generación de esta energía, que emerge del calor interior del planeta. Estados Unidos es el líder mundial (ver puntuales).

En la década de los 80, México se sumó a la búsqueda de energías alternativas al petróleo. Ese mismo factor impulsó las investigaciones en EE.UU. e Islandia.A partir de los noventa, la utilización de la geotermia se extendió a los países asiáticos y centroamericanos. Dentro de estos últimos, El Salvador, un país del tamaño de la provincia de Pichincha, por ejemplo, cubre con energía geotérmica el 12% de la demanda eléctrica del país.

Esos datos se destacaron en la I Conferencia Nacional de Geotermia, que se desarrolló en Ibarra, entre el martes y ayer.

Manlio Coviello, jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que la disposición de recursos, como petróleo, carbón y gas, han anclado el interés de los países sudamericanos por energías alternativas. Eso a pesar del potencial excepcional de la geotermia y los beneficios paralelos, como menor contaminación ambiental, entre otros.

Coviello comenta que la Agencia Internacional de Energía ha demostrado que la energía geotérmica, para la producción del mismo kilovatio hora emite 10 veces menos CO2 que una central a carbón. También dice que la Universidad de Alcalá, España, ha demostrado que, en términos de impacto de las emisiones, la geotermia es 15 veces menos nociva que el carbón.