8 de diciembre de 2018 00:00

México despierta un mayor interés

El Día de los Muertos, una de las celebraciones icónicas de la cultura mexicana. Foto: Cortesía del Consejo de Promoción Turística de México

El Día de los Muertos, una de las celebraciones icónicas de la cultura mexicana. Foto: Cortesía del Consejo de Promoción Turística de México

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Edwing Encalada
Redactor (I)
eencalada@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La exención del visado a los ecuatorianos concedida por México hace 10 días provocó algunas reservas de viaje para la finalización del quimestre escolar y también para Carnaval. Destinos como Ciudad de México, Cancún y Puerto Vallarta van liderando las preferencias hasta el momento.

Según Ana María Cajiao, gerenta comercial de Aeroméxico en Ecuador -una de las cinco compañías aéreas que conectan al país con México-, la decisión del Gobierno azteca posiblemente cause un efecto similar a lo que pasó con dos países vecinos. “Cuando a Colombia y Perú se les eliminó el visado, se duplicó la demanda de viajes. Hasta el momento en Ecuador hay un movimiento interesante de ventas y reservas”, admitió.

Para ella, al ecuatoriano le llama mucho la atención la gastronomía y cultura mexicana. Mencionó que entre los destinos más populares están Ciudad de México, Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Guadalajara y Monterrey.

Según la Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo de Ecuador, México es el quinto mercado de mayor interés para los ecuatorianos, detrás de EE.UU., Perú, Colombia y España. Durante este año, 42 073 viajes se registraron hacia suelo azteca. En los últimos cinco años, el promedio anual de viajes hacia México es de 38 315.

“Noviembre es un mes de gran afluencia a México por la celebración a los muertos, un ícono cultural muy importante dentro del continente”, menciona Cajiao. Esa festividad registró más de 7,5 millones de turistas internacionales en el 2017, lo cual generó un beneficio económico que bordeó los USD 52,1 millones.

Para Evelyn Chávez, supervisora de ventas de la agencia Sol Caribe, Cancún es una de las opciones más populares entre los solteros, quienes agotan esos paquetes de viaje a los pocos minutos de salir al mercado. El famoso ‘spring break’ de los estadounidenses se realiza allí, en medio de sofisticados bares, festivales, espectáculos, restaurantes y fiestas grupales de música en vivo.

Jorge Luis Páez, ‘country manager’ de Despegar en Ecuador, menciona que el tequila, el mariachi y la vibrante vida nocturna de Guadalajara, además de las arenas doradas y aguas turquesas que ofrece Los Cabos, son dos destinos que desde su plataforma digital presentan alta demanda entre los ecuatorianos.

“Las mayores búsquedas se dan en paquetes que incluyen vuelos directos, alojamientos en hoteles de cuatro estrellas en habitaciones dobles por tres noches, con precios que van desde los USD 849 por persona”, reconoce.

Ciudad de México
es otro de los destinos que se destaca no solo por Xochimilco, el Centro Histórico, la Casa de Frida Kahlo o el Castillo de Chapultepec. También lo hace porque varios destinos están a pocos minutos de allí, como las pirámides de Teotihuacán, la ciudad colonial de San Miguel de Allende, la variada oferta de experiencias de Querétaro, los paisajes naturales de Morelos o la herencia prehispánica y colonial de Puebla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)