EE.UU. no volverá a los confinamientos pese a la sub…
Pfizer y Moderna suben el precio de sus vacunas anticovid
Condenan a 7 militares por violar a una niña de 12 a…
Portoviejo busca reactivar el comercio a través de sorteos
Centros de vacunación de Guayaquil registraron masiv…
Desde las 07:30 se comenzó a vacunar contra el covid…
El número de visitantes tuvo un repunte en la cascad…
Una mujer es asesinada en pleno malecón manabita de …

El MetQuito abrió su reserva en una muestra especial

La exposición que está ubicada en la sala V del MetQUITO se divide en tres partes. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

La exposición que está ubicada en la sala V del MetQUITO se divide en tres partes. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

La exposición que está ubicada en la sala V del MetQUITO se divide en tres partes. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

El Centro Cultural Metropolitano de Quito, ubicado en el Centro Histórico, cierra el año con un montaje especial. Se trata de la muestra ‘Abrir la Reserva Colecciones del MetQUITO’.

Los asistentes podrán recorrer la exposición, colocada en la sala V y que se distribuye en tres partes. La primera es Imposiciones y reconfiguraciones simbólicas. La segunda es Aproximaciones a la figura humana. Y la tercera se llama Espejo en el pensamiento actual.

Parte de las obras expuestas en el lugar son donaciones realizadas por Alberto Mena Caamaño en el año de 1957. Estas formaron parte de la colección personal y familiar de objetos artísticos e históricos que él mantenía.

Entre algunas de las donaciones de Caamaño destacan la pintura Eugenio Espejo de César A. Villacrés, Santa Teresa, Santa Úrsula y Cristo del árbol, de autores anónimos.

En otra parte de la reserva se puede apreciar la colección de obras ganadoras del Salón Mariano Aguilera, durante el tiempo que la institución gestionó este galardón de arte de la capital ecuatoriana.

Además, con el tiempo se han ido incorporando nuevas colecciones y bienes individuales, que llegaron al MET como donaciones y aportes de diferentes personas que buscan un espacio su arte.

Esta apertura busca develar contextos culturales, personales y sociales que surgen del encuentro, la contraposición y la contemporaneidad que existe en la diversidad de bienes con los que cuenta la reserva del MetQUITO.

La Coordinadora de exposiciones y eventos públicos, María Gabriela Mena, afirma que, simbólicamente, se abrieron las puertas de la reserva, la cual es un espacio especializado en el almacenaje y conservación de bienes culturales.

Mena afirma que visitar esta exposición representa entrar en un universo transformado donde se encuentran objetos culturales, artísticos e históricos, que buscan entretejer diálogos y diferentes lecturas entre los visitantes.

“‘Abrir la Reserva Colecciones del MetQUITO’ es una oportunidad para permitir la multiplicidad de miradas en torno a aquellos bienes que se coleccionan como parte de un acervo cultural de carácter público”, concluye Mena.

Una de la obras más destacadas expuestas en el lugar es El pudridero de Richard Ortega. También están: El juicio final, San Bruno ante su cadáver, La inquisición, El purgatorio, de Joaquín Pinto, entre otras.

Los asistentes podrán observar los bienes de la Reserva de martes a sábado, desde las 09:00 hasta las 17:30, y domingo de 10:00 a 16:00. No hay costo de entrada.