5 de diciembre de 2019 13:50

Extraño mensaje pintado sobre un oso polar en Rusia alerta a los científicos

Los caracteres "T-34" fueron pintados sobre un oso polar en Rusia. Las letras hacen referencia a un modelo de tanque que jugó un papel esencial en la victoria de la Unión Soviética sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: captura de pantall

Los caracteres "T-34" fueron pintados sobre un oso polar en Rusia. Las letras hacen referencia a un modelo de tanque que jugó un papel esencial en la victoria de la Unión Soviética sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Rusia, los imágenes de un oso polar con un extraño mensaje pintado sobre su cuerpo alertaron a la comunidad científica, pues afirman que podría ser mortal para el mamífero. Lo reportó el miércoles 4 de diciembre del 2019 cadena internacional de noticias BBC Mundo.

En un video -que dura más de 15 segundos- se observa que los caracteres bosquejados sobre el oso son "T-34". De acuerdo con BBC, las letras hacen referencia a un modelo de tanque que jugó un papel esencial en la victoria de la Unión Soviética sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque se desconoce quién pintó al oso, cómo o cuál era el fin de hacerlo, investigadores citados por el medio afirmaron que el oso es demasiado visible no solo para sus presas, sino para los cazadores furtivos.

Autoridades rusas abrieron una investigación para determinar en qué espacio geográfico de la Rusia Ártica se filmó el video antes de viralizarlo en redes sociales. Las imágenes fueron publicadas primero en Facebook por Sergey Kavry, integrante del equipo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). 

En diálogo con la BBC, Kavry comentó que el video fue compartido en un grupo de WhatsApp con las comunidades indígenas de Chukotka en el Extremo Oriente ruso. Además, descartó la posibilidad de que los científicos que realizan un seguimiento continuo de la vida salvaje en la zona pudieran haber marcado al oso. “Si está relacionado con letras militares...es una perversa falta de respeto por la historia”, aseguró.

Anatoly Kochnev, científico del Instituto de Problemas Biológicos del Norte, explicó que lo más probable era que el oso fue sedado para ser pintado. “Los caracteres están escritos de manera uniforme y son todos del mismo tamaño”, dijo.

Asimismo, Kochnev señaló que las marcas tardarán semanas en desaparecer, lo que significa potenciales problemas de salud para el mamífero. El pelaje blanco es fundamental para la supervivencia del oso, pues le sirve para ocultarse entre la nieve y el hielo a la hora de cazar a sus presas.

En cuanto a la ubicación geográfica del animal, el científico planteó que podría tratarse de una región Novaya Zemlya, en el Ártico de Rusia. Durante el último trimestre del 2019, informa BBC, el área registró el aumento del número de osos polares que entran a zonas pobladas. Autoridades declararon estado de emergencia en febrero del 2019, además de disponer que algunos osos fueran sedados para evitar potenciales ataques.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (20)