23 de febrero de 2021 14:30

¿Cuáles son las mejores fanescas de Quito?

Los primeros registros de la fanesca datan del siglo XVIII. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Los primeros registros de la fanesca datan del siglo XVIII. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 10
Redacción Tendencias

Tras el Carnaval, la oferta de fanesca se abre en Ecuador. Este plato tradicional es interpretado de forma diferente en cada hogar, por lo que se dice que la mejor fanesca es la de casa. Sin embargo, restaurantes, huecas y mercados tienen propuestas que conquistan paladares.

Este plato es el resultado del encuentro del Nuevo y Viejo Mundo. En la época precolombina, los pueblos ancestrales que vivían en lo que ahora es el Ecuador celebraban el Pawkar Raymi o el tiempo de cosecha, alrededor del 21 de marzo, con una gran variedad de alimentos.

Cuando llegaron los españoles, esta festividad se fusionó con las tradiciones cristianas y gastronómicas de la península ibérica. Entre otros, llegó el pescado seco y la imposición de evitar las carnes cada viernes de Cuarentena.

El historiador Julio Pazos, en su artículo ‘En encanto de la fanesca’, dice que los primeros registros de la fanesca datan del siglo XVIII. Pazos además menciona que el nombre del potaje podría venir de las palabras latinas ‘fanum’ que significa ‘templo’ y ‘esca’ que hace referencia a ‘manjar’.

Así nació un plato con el que se celebra la abundancia y, al mismo tiempo, al evitar la carne, se muestra respeto hacia el tiempo de preparación para recibir la Pascua.

Tradicionalmente, se dice que la fanesca cuenta con 12 granos, en referencia a los 12 apóstoles de Jesús. Sin embargo, la preparación tiene más de dos docenas de ingredientes y cada receta familiar tiene variaciones.

Al haber tantas formas de prepararla, surge la duda de cuáles son las mejores fanescas de Quito. Para conocer la respuesta, los lectores de EL COMERCIO están invitados a llenar este formulario:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (6)