Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Los médicos Sempértegui y Samaniego pelearán por el Rectorado

A las 21:15 del 8 de enero del 2014, el Consejo Electoral de la Universidad Central, presentó los resultados de la votación de hoy. El próximo jueves 16 se desarrollará la segunda vuelta entre dos médicos: Édgar Samaniego y Fernando Sempértegui. Ambos ex decanos de la Facultad de Medicina y respetados maestros desde hace 45 y 40 años respectivamente.

Samaniego es el actual rector de la casona y con su movimiento Nueva Universidad logró quitarle el control de la Central al FRIU-MPD, en enero del 2009, cuando ganó la segunda vuelta a este partido. Y con ello cambió la historia de este centro, el segundo más grande del país, precedido por la Estatal de Guayaquil.

Nueva Universidad terminó con 19 años en el poder del FRIU- MPD y desde el 2009 no sólo tuvo en su control el Rectorado sino la FEUE.

Samaniego fue agredido el 8 de diciembre del 2009 por miembros de estas agrupaciones políticas y la zona del Rectorado destruida. Ese día el Consejo Universitario iba a sesionar para reformar el estatuto de la Central. Por ello, un ex dirigente de la Feue, Marcelo Rivera, estuvo en prisión durante tres años. El médico no dejó de dar la cátedra de Farmacología durante su gestión.

En sus primeros días en la administración, Samaniego eliminó el sueldo vitalicio para los exrectores.

Sempértegui es un investigador, que ha publicado 40 artículos en revistas indexadas. Promete internacionalizar la universidad con sus contactos con académicos del extranjero.