Policía detuvo a sospechoso por presunto delito de p…
Detectan una nueva variante del coronavirus nunca an…
España pone fin al uso obligatorio de la mascarilla …
Asociación denuncia el asesinato de una joven trans …
Honduras se convierte en el tercer país del mundo en…
Al menos 1 muerto al derrumbarse un edificio de depa…
Militares decomisan 52 000 municiones en zona fronte…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de junio del 2021

Médico practicó un aborto a la mujer equivocada en Corea del Sur

Imagen referencial. Un doctor y una enfermera de Corea del Sur están bajo investigación por negligencia. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Un doctor y una enfermera de Corea del Sur están bajo investigación por negligencia. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Un doctor y una enfermera de Corea del Sur están bajo investigación por negligencia. Foto: Pixabay.

Una ciudadana de Corea del Sur que no ha sido identificada acudió a una clínica para recibir una inyección nutricional. Sin embargo, en un error cometido por el personal del centro, los médicos que la atendieron le practicaron un aborto. Así lo dio a conocer este 24 de septiembre del 2019 en medio español El Mundo. 

Según sitio, el incidente, que tuvo lugar el pasado 7 de agosto del 2019, está siendo investigado por la policía de Seúl. El médico, ahora acusado de negligencia, confundió los expedientes clínicos y no verificó la identidad de la mujer antes de realizar el aborto

Un agente de la policía confirmó a la agencia de noticias surcoreana Yonhap que “tanto el médico como la enfermera han reconocido su culpa“, pues se suponía que la mujer, que tenía un embarazo de seis semanas, recibiría una inyección nutricional.

Sin embargo, la enfermera le inyectó anestesia y el médico realizó el aborto.  De acuerdo con El Mundo, “la paciente no tuvo conocimiento del procedimiento hasta que despertó de la anestesia”. 

El pasado 11 de septiembre del 2019, la Corte Constitucional de Corea del Sur dictaminó que una prohibición del aborto que regía en el país era inconstitucional y ordenó que la ley- en vigencia desde 1953- sea revisada.  Según la ley del país, los médicos que practican abortos podrían recibir sentencias de hasta dos años de prisión.

El Ministerio de Salud de Corea del Sur estima que en el 2018 se realizaron unos 50 000 abortos en el país. Sin embargo, según CNN, “los números reales pueden ser mucho más altos, pues la criminalización de la práctica hace que las personas no reporten los casos”. 

En Corea del Sur está permitido el aborto “en caso de que los padres tengan enfermedades hereditarias, el embarazo sea fruto de una violación o incesto o supone un riesgo para la vida de la madre”, asegura El Mundo.