El mausoleo de Julio Jaramillo se llenó de música a 42 años de su muerte

La familia, amigos y fanáticos del cantante Julio Jaramillo recordaron un año de más de su muerte. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

La familia, amigos y fanáticos del cantante Julio Jaramillo recordaron un año de más de su muerte. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO.

La familia, amigos y fanáticos del cantante Julio Jaramillo recordaron un año de más de su muerte. Fotos: Mario Faustos / EL COMERCIO.

La llovizna con la que amaneció la ciudad no los amilanó. Decenas de seguidores de Julio Jaramillo acudieron a rendir tributo al cantante ecuatoriano a 42 años de su muerte. Su mausoleo en la zona de la puerta 13 del Cementerio Patrimonial de Guayaquil se llenó de flores y de música la mañana de este domingo 9 de febrero de 2020.

“Somos fanáticos incansables, tenemos más de 20 años viniendo a rendirle homenaje a Julio con ofrendas florales e intervenciones de historiadores cada 1 de octubre y 9 de febrero, por el aniversario de su nacimiento y de su muerte”, indicó Carlos Ramírez Suárez, presidente encargado del Grupo Cultural Julio Jaramillo.

El homenaje se inició sobre las 8:30 con la banda de músicos de la Policía Nacional y con los ‘jaramiliistas’ más acérrimos guarecidos bajo el ala de un bloque de bóvedas contiguo al mausoleo, pues las acacias de flores rojas aún escurrían lluvia. En las siguientes dos horas se reunieron en torno a la tumba hasta unas 200 personas.

José Gorotiza, coleccionista de la música del Ruiseñor de América, intervino para recordar “42 años de inmortalidad” y hablar de canciones “nuevas” o muy poco conocidas del cantante guayaquileño.

Entre esas canciones que salen a la luz gracias a páginas de difusión de las redes sociales y a plataformas como YouTube están temas como Mi loca fantasía, Enigma, Obsesión, La trampa, Osito de felpa, Mecanógrafa, Los amantes en enero, Es mi suplica, Como un juguete, Lazarillo negro, Novia provinciana o Quema esas cartas.

También resaltó canciones que Mr. Juramento grabó con éxito de otros artistas, imprimiéndole su propio estilo; temas como Angustia (grabada primero por Bienvenido Granda), Escándalo (Xavier Solis), Cama vacía (Alci Acosta) o Tenías que pagar (un vals de "tantos que grabó de Los embajadores criollos").

En el homenaje musical destacaron interpretaciones como las de Luis Oswaldo Figueroa quien cantó acompañado de guitarra Allá en el cielo, Cinco centavitos y Sacrificio, que declara en su letra que “el sacrificio del amor es el olvido”.

Alex Mendoza, Gerardo Tomalá, Manuel Astudillo, el tenor Giulian Morales y Juan José Jaramillo, sobrino de JJ, estuvieron entre los cantantes del programa musical que tenía previsto extenderse hasta las 14:00.

Silvia Vélez, maestra de ceremonias y miembro del Grupo Cultural, informó que el programa del aniversario luctuoso continuará la noche de este lunes 10 de febrero con una tertulia en La Taberna, en el escalón 37 de las escalinatas del barrio Las Peñas. “En la tertulia participará Greysi Jaramillo, hija venezolana de Julio, quien vive en Estados Unidos; y Francisco Romero Muñoz, historiador y director cultura de la agrupación”, dijo.

El Museo Municipal de Guayaquil realiza su propio homenaje a JJ con una serie de tres conciertos organizados desde el pasado miércoles. Este domingo el Auditorio del Museo Julio Jaramillo de Puerto Santa Ana tenía previsto acoger también un concierto del grupo Vanguardia acompañado por una docena de cantantes de la ciudad.

Suplementos digitales