27 de abril de 2017 09:39

Científicos buscan materiales de construcción para Marte

Marte, al igual que la Tierra, alguna vez contó con un campo magnético que protegía su atmósfera.  Sin embargo, hace 4 200 millones de años, este desapareció del planeta. Durante los siguientes 500 millones de años, la atmósfera de Marte se fue dispersan

Una investigación publicada en la revista Scientific Reports demuestra que los científicos ya están buscando materiales ideales para la construcción en Marte. Foto: Wikicommons

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aunque aún queda tiempo para que se construyan las primeras viviendas en Marte, los expertos ya se han puesto manos a la obra en busca de los materiales de construcción más apropiados para el suelo rico en óxido de hierro del Planeta Rojo.

Según la investigación de un equipo de expertos de San Diego publicada hoy (27 de abril de 2017) en la revista Scientific Reports, las nanopartículas de óxido de hierro actuarían como un pegamento ante la presión ejercida por materiales sólidos como el hormigón armado, sin necesidad de suministro de calor.

Esto es importante, señala el equipo liderado por Yu Qiao, de la Universidad de California, pues la construcción de edificios e infraestructura en Marte deberá acometerse con los recursos del planeta que más energía ahorren.

Para su investigación, los expertos utilizaron una superficie marciana simulada, cuya composición química es idéntica a la del Planeta Rojo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se propone dar prioridad a las misiones de la NASA en Marte, que hasta ahora estaban previstas para después de 2030.

Según dijo hace unos días en conversación telefónica con una astronauta de la Estación Espacial Internacional (EEI), le gustaría que el hombre pisara el suelo del Planeta Rojo antes de que finalice este mandato.

También el pionero empresario Elon Musk, fundador entre otros de la compañía espacial SpaceX, tiene planes ambiciosos: unas gigantescas naves espaciales que puedan repostar en el espacio y transportar a al menos 100 personas y enormes cantidades de material a Marte.

SpaceX planea lanzar ya en 2018 su primer transbordador no tripulado a Marte y enviar allí a personas a partir de 2025. No obstante, muchos expertos han manifestado sus dudas de que se puedan llevar a cabo misiones tripuladas al Planeta Rojo en un plazo de tiempo tan breve.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)