27 de diciembre de 2019 00:00

Las mascotas y el tiempo, en el listado del Libro Juvenil Ibby

Categoría ilustración | ‘Debajo de hoy’, de Sofía Zapata, acerca a los niños al pensamiento filosófico con el concepto del tiempo.

Categoría ilustración | ‘Debajo de hoy’, de Sofía Zapata, acerca a los niños al pensamiento filosófico con el concepto del tiempo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los libros infantiles ‘Tormenta de arroz’, de Sandra de la Torre, y ‘Debajo de hoy’, de Sofía Zapata, fueron seleccionados para representar a Ecuador en la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, IBBY, por sus siglas en inglés.

La Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil Girándula tiene la representación de esta organización, por lo tanto es la encargada de hacer el llamado bianual. Leonor Bravo, presidenta de Girándula, da a conocer que 43 obras participaron en la categoría de Texto literario y siete, en Ilustración.

Para la primera categoría, el jurado estuvo conformado por Alejandra Zambrano, docente de Literatura de la Universidad San Francisco de Quito, Karina Ortiz, docente de Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y Sebastián Concha, coordinador de capacitación en mediación de lectura de la Organización de Estados Iberoamericanos.

El jurado para Ilustración estuvo conformado por la librera Carolina Bastidas y por los ilustradores Roger Ycaza y Santiago González.

“En esta lista están los libros más importantes del mundo, cada país escoge lo mejor que tiene. Si es que a algún editor le parece, puede pedir autorización para publicar el libro afuera”, dice Bravo. Además, los libros seleccionados forman parte de siete bibliotecas internacionales y son llevados a ferias del libro, como la de Bolonia (Italia), y a congresos como el que el Ibby tendrá en Moscú (Rusia) este 2020.

Categoría Texto literario ‘Tormenta de arroz’, de Sandra de la Torre, cuenta desde la voz de un niño las aventuras de un perro callejero.

Categoría Texto literario | ‘Tormenta de arroz’, de Sandra de la Torre, cuenta desde la voz de un niño las aventuras de un perro callejero. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO


Tormeta de arroz’ es el primer cuento para niños de la escritora Sandra de la Torre, quien tiene un bagaje en poesía para el público adulto y guion.

Esta historia nació en el seno familiar de De la Torre, cuando su hijo, que tenía unos 3 o 4 años, quería adoptar un cachorrito. El cuento se cocinó en la mente de la escritora por años, hasta que vio la luz en el 2016, tras una convocatoria de Libresa.

“Es una obra de mucha calidad; es muy grata. Trata un tema que a los niños les interesa mucho, las mascotas, y todo lo que pasa con ellas”, opina Bravo, y reflexiona sobre el problema de la fauna urbana en la época navideña.

‘Debajo de hoy’, por otro lado, fue publicado bajo la editorial Ommani, la cual fue creada por Zapata con el fin de publicar y distribuir libros de pensamiento filosófico para niños.

“Decidí usar el tiempo porque como tema es abarcador: te puedes preguntar sobre la existencia, la vida, la muerte. Es un tema que parece sencillo, pero es complejo”, cuenta Zapata al respecto.

El libro muestra al tiempo en capas, rompiendo la linealidad del pensamiento occidental. Se lo puede leer pliegue tras pliegue, y al desplegarlo se descubrirá una gran ilustración de más de 2 m de longitud.

“Es un tema interesante, porque les permite a los niños reflexionar sobre una cosa tan complicada como es el tiempo”, asegura Bravo.

Ambos libros ganaron, entre otros, el premio del Municipio de Quito Darío Guevara Mayorga a lo mejor de la literatura infantil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)