9 de noviembre de 2020 12:00

En caso de contagio de covid-19, el uso de mascarilla podría significar la diferencia entre la vida y la muerte

Un hombre indio pasa por un mural en una pared para crear conciencia sobre el uso de una mascarilla protectora para evitar la propagación del nuevo coronavirus en Nueva Delhi, India, el 7 de noviembre de 2020.

Un hombre indio pasa por un mural en una pared para crear conciencia sobre el uso de una mascarilla protectora para evitar la propagación del nuevo coronavirus en Nueva Delhi, India, el 7 de noviembre de 2020. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

En caso de contagio de covid-19, el uso de la mascarilla reduce considerablemente los riesgos que conlleva la infección por el virus, según afirma un estudio publicado recientemente en el New England Journal Of Medicine

Según la investigación, la mascarilla ayuda a que la carga viral sea mucho menor en caso de contagio del coronavirus. Así, resulta también en un apoyo vital para que buena parte de los casos que se registran a escala global sean asintomáticos. 

“Si se confirma la hipótesis, la mascarilla universal podría ayudar a generar inmunidad y ralentizaría la propagación del virus a la espera de una vacuna”, aseguran los autores en la publicación. 

Entre los ejemplos que señalan los investigadores para llegar a esta conclusión está el caso de un brote en un crucero en Argentina. En esta ocasión, se proporcionó de mascarillas quirúrgicas a los pasajeros y de mascarillas N95 al personal. En este caso, los contagios asintomáticos dentro de la embarcación fueron de un 81%, mientras que en brotes anteriores en otro cruceros, esa tasa fue del 20%. 

En una planta procesadora de alimentos en Estados Unidos, en la que 500 personas resultados infectadas por el virus, se proporcionó mascarillas a los trabajadores. Del total de contagiados, el 95% resultaron asintomáticos. 

La OMS cifra en 49,6 millones los casos de coronavirus en el mundo

La pandemia de covid-19 acumulabna hasta el pasado domingo 9 de noviembre de 2020 49,6 millones de contagios, lo que representa un aumento de más de 441 000 con respecto a la víspera, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reporta los casos que le han notificado los países.

Por su parte, la Universidad estadounidense Johns Hopkins informó de que el mundo rebasó este domingo los 50 millones casos de covid-19, con Estados Unidos y Europa como los dos grandes focos de la pandemia.

Conforme al recuento oficial de la OMS, más de 1,2 millones de personas han muerto en el mundo a causa del coronavirus, 6 037 más que la víspera.

América registra 21,8 millones de casos y Europa cada vez se aleja más del sur de Asia en cuanto a número acumulado de infectados, 13,1 millones frente a 9,6 millones.

Las cifras de casos y fallecidos de Estados Unidos no se han actualizado, lo que se debería a que las autoridades sanitarias no han transmitido a la organización las cifras diarias, algo inusual y que coincide con la agitada jornada política en la que Joe Biden fue declarado ganador de las elecciones presidenciales.

Los últimos datos de otras fuentes indican que Estados Unidos, el país más afectado del mundo, tiene más de 9,8 millones de casos acumulados y 237 000 fallecidos.

Ante la ausencia de Estados Unidos, Francia aparece en el recuento de la OMS como el país con el mayor aumento diario de contagios, más de 86 794 en las últimas 24 horas, seguido de la India (45 674), Italia (39 809), Polonia (27 875) y Reino Unido (24 957).

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)