Cuatro millones de niños murieron en la última década debido a que los gobiernos no aplican políticas sanitarias para los pobres, señaló ayer la ONG Save the Children.
El crítico informe se presentó antes de que se efectúe la reunión de las Naciones Unidas, entre el 20 y 22 de este mes, en Nueva York. Ahí se discutirá los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados en la cumbre de la ONU hace 10 años.
“Se realizaron algunos progresos significativos en la reducción de la mortalidad infantil en los últimos años, pero 8,8 millones de recién nacidos y niños mueren cada año” , dijo Carolyn Milles, vicepresidenta de esta ONG.
En el caso de Ecuador, hasta el 2009, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registró una tasa de mortalidad infantil de 15,2 por cada 1 000 nacidos vivos. En el 2006, el indicador fue de 13,3, por lo que en este período se presentó un aumento de 1,9 puntos porcentuales.
La primera causa se debe a trastornos relacionados con una duración corta de la gestación y con bajo peso al nacer. La segunda enfermedad que afecta a los niños ecuatorianos es la neumonía.
Save the Children estudió los datos estadísticos de 42 países donde la mortalidad es elevada y halló que los niños más pobres son los más propensos a morir.
Si todos los niños tuvieran el mismo riesgo de morir que el que tiene el 20% de niños más ricos de estos países, la muerte de cuatro millones de pequeños podría haberse evitado en los últimos 10 años, según el informe.
Los principales problemas de forma general son las fallas en cuidados pre y posnatales, cuidados especializados durante el parto y tratamientos de bajo costo para tratar males mortales, como neumonía, diarrea y paludismo.
Según el informe, desde 1990 la tasa mundial de mortalidad infantil ha caído 28%, mucho menos que el objetivo establecido por la Cumbre del Milenio, cuando se planteó una reducción de dos tercios para el 2015.
En la nueva cumbre de Desarrollo del Milenio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y otros líderes presentarán un nuevo impulso en la salud de mujeres y niños. La cumbre del año 2000 estableció ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio a ser alcanzados hasta el 2015.